Piden castigar con prisión a quienes modifiquen vehículos para transportar migrantes

Señalan que bandas de traficantes de personas han adoptado nuevas modalidades para transportar personas ocultas en camionetas y camiones

Piden castigar con prisión a quienes modifiquen vehículos para transportar migrantes
Foto: Twitter / @INAMI_mx

Diputados federales del PVEM propusieron castigar con prisión a aquellas personas que modifiquen o alteren la estructura de vehículos con el fin de transportar migrantes en condición irregular, con fines de tráfico y lucro directo o indirecto.

La legisladora Rocío Corona refirió que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre los años 2011 y 2021, se reportó el secuestro y tráfico de por lo menos 70 mil migrantes irregulares. 

Ante las condiciones inhumanas y violatorias de derechos humanos a las que se somete a los migrantes, en su intento de transitar por el territorio sin ser detectados por la autoridad, generalmente con la intención de cruzar a Estados Unidos, añadió, es necesario hacer cambios legales. 

Te puede interesar | “Si gano la Presidencia en 2024, cerraré el AIFA”, promete Enrique de la Madrid

 

Por ello, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Migración en la cual establece que quienes transporten personas de origen extranjero y cuya estancia en el país no es regular, deben ser sancionados con ocho y hasta 16 años de cárcel, y multas equivalentes a cinco mil y hasta 15 mil días de salario.

-Publicidad-

El proyecto turnado a comisiones en San Lázaro recalca que las bandas de traficantes de personas han adoptado nuevas modalidades para transportar personas ocultas en camionetas y camiones, con el fin de burlar la ley.

Esto, sin importar que las condiciones inhumanas, de hacinamiento, insalubridad e inseguridad pueden poner en riesgo la vida de las personas que, al encontrarse en situación migratoria irregular, buscan cruzar el país de modo oculto. 

Con información de MVS Noticias

MSA