Piden ampliar búsqueda por desaparecidos en Ajusco y bosques de CDMX

Piden ampliar búsquedas en el Ajusco y en bosques de México.

México. Luego que fueron descubiertos restos óseos humanos en el Ajusco en la Ciudad de México a finales del pasado mes de junio, familiares de desaparecidos exigen a las autoridades capitalinas que continúen con la búsqueda de restos en otras zonas de la CDMX, como la Sierra de Guadalupe, el Cerro de la Estrella, Tlalpan y partes de Milpa Alta, e incluso cuerpos de agua como el Río de los Remedios.

Históricamente, el Río de los Remedios ha sido utilizado para arrojar cuerpos, pero hay más zonas y tienen que ser exploradas. Se debe abarcar todo, hasta lo urbano, obviamente. El hecho de encontrar restos en el Ajusco es un inicio, pero todavía falta mucho por hacer”, señalan familiares de los desaparecidos.

Estas exigencias se dan, dado que recientemente peritos forenses realizaron hallazgos en el Ajusco en alcaldía Tlalpan, donde avistaron primero una medallita de la Virgen de Guadalupe que brillaba en el suelo del bosque, sin embargo, cuando se escarbó más profundo, se encontraron también cabellos, uñas y restos óseos de dos personas, un hombre y una mujer.

Te puede interesar | Hay crisis forense en el país con miles de cuerpos sin identificar: Comisión Nacional de Búsqueda

Sin embargo, recientemente la Guardia Nacional ya resguarda el lugar desde finales del pasado mes de junio 2021, para apoyar con seguridad a las brigadas de familiares que buscan a sus desaparecidos, además, los uniformados confirman que “resguardan el área para que no se contamine, por lo que ya no permiten que pase la gente porque podrían recoger indicios o perderse, por lo que la GN se limita a dar seguridad perimetral“, además enfatizan que “el hecho de encontrar huesos significa que han pasado años para que el cuerpo se descomponga a ese grado y tienen que transcurrir al menos siete años”.

La Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México (CB-CDMX), ha manifestado que “le hace falta personal (…) investigaciones de desaparecidos en la ciudad, han quedado pendientes (…) la autoridad capitalina se rehúsa a reconocer la posibilidad de que existan fosas. Los indicios que hallamos en el Ajusco, estaban enterrados“, afirman.

Por su parte, Erubiel Tirado quien es coordinador del Programa de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, afirma que “se requiere voluntad política para que se generen bases de datos que hagan factible la investigación y referencias de todas las desapariciones que han ocurrido en el país, así como una coordinación interinstitucional, tanto a nivel federal como de procuradurías o fiscalías estatales”.

Te puede interesar | Hay crisis forense en el país con miles de cuerpos sin identificar: Comisión Nacional de Búsqueda

Con información de 24 Horas.

IL