Hay crisis forense en el país con miles de cuerpos sin identificar: Comisión Nacional de Búsqueda

Son tres crisis las que enfrenta México, la sanitaria causada por la pandemia y el desabasto de medicamentos, la económica y la forense, por falta de metodología y un registro a nivel nacional.

México. Karla Quintana Osuna quien es la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en México, afirma que “debido a la falta de datos genéticos y la falta de metodología, sumada a la descoordinación entre las fiscalías del país, se ha generado una crisis forense debido a que hay decenas de miles de cuerpos sin identificar, así como cientos de miles de kilos calcinados que aún no han sido reconocidos”.

“En México se realiza una identificación con enfoque masivo, ya que normalmente se busca a las personas de una a una, esto es, cuando se investiga el paradero de un familiar en una fosa común y no se encuentra, se dejan los restos que se encuentren en el sitio, aunque haya más cuerpos allí”, afirma la comisionada Nacional de Búsqueda.

Tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar por un lado y por otro, cientos de miles de kilos calcinados que faltan por ser identificados. Ya tuvimos tres exhumaciones en Coahuila, tuvimos más de 400 cuerpos a los cuales se les está tomando la muestra genética y paralelamente se les realiza una toma de muestras referenciales”, detalló Quintana en una entrevista.

Te puede interesar | Gobierno ‘no ve’ crimen organizado porque crece bajo su protección: PRD

Sin avances reales

Quintana Osuna se cuestiona sobre si “¿hay un base de datos genéticos en el ámbito nacional?”, ya que la comisionada afirma, “la información que se tiene hasta hoy en día es que está en construcción en la Fiscalía General de la República (FGR)”, aunque también reconoció “no contar con mayor información (…) pero sabemos que al menos no hay información de que se esté haciendo con un enfoque masivo, con lo cual, pues también va a ser problemático en términos de la posibilidad de la identificación eventual“, explica la titular de la CNB.

“Para identificar restos humanos se usan los datos del Centro de Identificación Humana de Coahuila a nivel nacional, sin embargo, es sumamente importante que se comparta la información de las Fiscalías estatales para hacer más hallazgos (…) otro problema en el país es la falta de metodología, porque las muestras las sacan las Fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República (FGR) o la Policía Federal Científica, ya que se carece de una homologación“, afirma Quintana.

“Hay diferentes bases de datos y marcadores genéticos, incluso muchas familias dirán que les tomaron la muestra, pero no saben si fue procesada o está en una base de datos, lo cual es un derecho de todos, saber nuestra información científica, entonces ahí hay otro problema que es fundamental y que no hay una homologación”, afirmó la titular.

Te puede interesar | “Casualidad que AMLO sustituya la OEA a la que Aureoles entregó pruebas de narcoelección”

¿Apoyo internacional?

“Actualmente la respuesta forense en el territorio nacional, es insuficiente, por ello tienen contemplado el apoyo de instituciones internacionales como Innsburck, que está encargada de los análisis pétreos en Iguala, Guerrero por el caso Ayotzinapa“, explicó la comisionada Nacional de Búsqueda.

“Zonas de exterminio”

Actualmente en México, se tienen identificados al menos nueve lugares considerados como ‘Zonas de exterminio‘, dada la forma de operación, siendo La Bartolina en Matamoros, Tamaulipas, donde se han recuperado al menos 500 kilos de restos humanos”, afirma Karla Quintana.

Con información de La Razón.

IL