Tribunal ampara a Kamel Nacif, acusado por actos de tortura contra Lydia Cacho

Los jueces desestimaron que haya pruebas de que el secuestro y tortura de la periodista fuera por su libro ‘Los demonios del edén

KAMEL NACIF LYDIA CACHO
Especial

Un tribunal federal dio un revés al caso de la periodista Lydia Cacho, al otorgar, en última instancia, un amparo al empresario Kamel Nacif Borge, contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

El amparo fue otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo dentro del expediente 143/2021 en un plazo menor a dos meses. Los magistrados señalaron que los hechos por los cuales se le acusó y que ocurrieron el 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando la escritora fue aprehendida y torturada, no guardan relación con la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.

El fallo de la sentencia fue dado a conocer por la organización Artículo 19, la cual manifestó preocupación por la sentencia porque abrió el camino para la absolución del resto de los acusados.

Te puede interesar | Lydia Cacho le recuerda a AMLO promesas de campaña; ¿La 4T sería un gobierno para mujeres?

Lydia Cacho acusa corrupción de magistrados 

Por su parte, la periodista señaló que después de la jornada electoral cambiaron a la magistrada que llevaba su caso, iniciado desde hace más de 15 años, por lo que podría tratarse de una obra de la corrupción.

Según Cacho, fuentes del propio Poder Judicial Federal le revelaron que la magistrada titular del tribunal, Selina Ahidé Avante Juárez, y la secretaria en funciones de magistrada, Graciela Carrasco, habrían recibido un presunto soborno para emitir este fallo.

“Tenemos información muy delicada en el sentido de que hubo recepción de recursos económicos por parte de las magistradas”, denunció.

Agregó que dichas magistradas recurrieron a la misma argumentación que el primer juez corrupto que llevó su caso hace 16 años, al señalar que la orden de aprehensión en su contra estaba justificada debido a que no se podía acreditar que Lydia Cacho era periodista, además de afirmar que el libro “Los Demonios del Edén” representaba “un libelo”.

 

AIS