Persisten malas prácticas en gobierno de AMLO en contratos de publicidad oficial: ARTICLE 19

La organización no gubernamental Artículo 19 denunció que hay incoherencias entre el presupuesto asignado para la publicidad oficial y el dinero gastado con este fin

Foto: Forbes México

En mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que durante su gobierno reduciría a la mitad el gasto en publicidad oficial, esto tras acusar que en las pasadas administraciones se gastaban muchos recursos en este rubro.

Sin embargo, se ha demostrado que todo lo que ha dicho el mandatario tabasqueño han sido puras mentiras, ya que la organización no gubernamental Artículo 19 denunció que hay incoherencias entre el presupuesto asignado para la publicidad oficial y el dinero gastado con este fin.

Para ello, presentaron las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), se observa que en 2019 se presupuestó cinco mil 212 millones de pesos para la publicidad oficial; sin embargo el Gobierno Federal gastó un total de tres mil 245 millones de pesos; por lo cual se dejó de ejercer cerca de dos mil millones de pesos. 

Pese a que el monto ejercido en 2019 representa una tercera parte del gasto ejercido durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto (nueve mil 632 mdp) y poco más de la mitad de Felipe Calderón (siete mil 381 mdp), a la ONG le preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto.

En ese sentido, Artículo 19 denunció una ausencia de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial por parte de la 4T.

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Persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”, señaló la ONG en un comunicado.

Esta acusación se deriva de que cinco de los 564 medios de comunicación que cuentan con presupuesto público acumulan el 40 por ciento de los recursos.

Asimismo, de las 117 instituciones del Gobierno Federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67 por ciento.

(Esto) significa que las viejas prácticas continúan repitiéndose, La concentración del gasto es una práctica constante en los últimos gobiernos”, añadió la organización.

Pese a que López Obrador se comprometió a disminuir en un 50 por ciento del gasto de publicidad oficial por medio de sus medidas de austeridad, lo cierto es que las malas prácticas no han desaparecido.

Al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial. 

¿A esto se refería Obrador con un “gobierno diferente”?

Como pueden ver, esta 4T sólo vino a depredar y quedarse con todo el dinero, además de repartir los recursos entre los amigos, compadres de López Obrador.

Con información de El Sol de San Luis y Diario 24 Horas