Política migratoria de México es “nefasta”: Muñoz Ledo

El diputado morenista pidió que se abra la frontera sur para que los migrantes sean tratados como "refugiados"

Muñoz Ledo contra la política migratoria
Foto: Cuartoscuro
-Publicidad-

Para Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, la política migratoria de Estados Unidos es “persecutoria”; mientras que la de México es “nefasta”.

Fue durante el conservatorio virtual “Derechos humanos, migración y relación bilateral en tiempos de COVID-19”, donde el legislador recomendó a las autoridades mexicanas abrir la frontera sur para que pasen los migrantes y se les trate como refugiados.

-Publicidad-

Te puede interesar | Ofrecen 60 mil a familia de víctima en atentado de Harfuch; ellos piden 2mdp

Incluso, Muñoz Ledo recordó cuando visitó la Estación Migratoria Siglo XXI, Chiapas, en compañía de varios legisladores —incluida Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja—, ahí acusó que la acababan de pintar y se percató que el trato que se le da a los viajeros es “vejatorio”.

“La política migratoria en Estados Unidos es también persecutoria, pero tenemos dos entidades el Instituto de Migración y Comar, qué queremos hacer. Nosotros necesitamos abrir la frontera sur.

“Hay un centro de detención, el Siglo XXI, en Suchiate al que lleve diputados, no solo a la presidenta de la Cámara de Diputados del PAN, para que vieran el trato que se les está dando ahí: Un trato vejatorio, armamos un revuelto, a pesar de que es un centro muy grande, ahí los tienen a pesar de que el día anterior que fuimos lo pintaron, olía todo a pintura, pero la política migratoria mexicana es nefasta”, aseveró.

En ese sentido, Muñoz Ledo consideró que después de esa visita se lograron avances en cuestiones migratorias, pues ahora todos los que entran al país de esa manera se les registra como “refugiados”. Además, no quita el dedo del renglón para que en México se creen las ‘Ciudades Refugio’, mismas que se dedicarían a la protección de los indocumentados.

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador tomará en cuenta las críticas y propuestas de Muñoz Ledo?

Con información de El Universal