Peña destaca reformas estructurales en último Informe; reitera felicitación a AMLO

Este lunes, por sexta y última ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a Palacio Nacional para rendir un mensaje con motivo del Informe de Gobierno, en el cual destacó las reformas estructurales, así como los programas sociales impulsados en su administración.

Acompañado por los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, el primer mandatario y los presentes, entonaron el Himno Nacional antes de rendir cuentas a la nación como lo dispone el artículo 69 de la Constitución.

En su interlocución, Peña Nieto aseguró que son las cifras verificadas, las que debe ser el criterio para evaluar a una administración, mismas que también revelan rezagos y los desafíos pese a los esfuerzos realizados desde el inicio de su sexenio.

“Hace seis años, iniciamos con un diagnóstico claro. Para iniciar esta gran transformación dada la pluralidad de fuerzas políticas era necesario establecer un entendimiento nacional, así surgió el Pacto por México, que permitió conformar una agenda con cambios profundos”, mencionó el mexiquense.

Aseguró que en todo momento se buscó la convocatoria y convencimiento sin imposiciones y privilegiando la colaboración de los gobiernos estatales y organismos autónomos.

“Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas Laboral, Energética, Materia en Competencia Económica, Telecomunicaciones, Hacendaria, Financiera, Educativa, Ley de Amparo, Política-Electoral y en Materia de Transparencia.

Las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de esta administración, han sido el eje de este sexenio. La OCDE las calificó como el proyecto más ambicioso de los países de dicha organización”, expuso Peña, quien entre aplausos mencionó también que, sin duda, ha sido el logro más trascendental de su administración.

Hizo un reconocimiento a los integrantes de la 62 y 63 Legislatura del Congreso de la Unión, quienes en conjunto buscaron abatir la corrupción con visión y responsabilidad. “Jamás hemos dado un paso atrás”, dijo el presidente.

“Desde el inicio de la administración se privilegió la política, el diálogo y la coordinación para fortalecer a las instituciones; solamente así puede haber paz para todos. México tiene instituciones con credibilidad y que sustentan los derechos de todos los ciudadanos”, agregó.

Peña Nieto destacó que uno de los grandes cambios, respecto a lo antes mencionado, fue el impulso y accionar del nuevo Sistema Penal Acusatorio. “En las manos de quienes ejercen la justicia descansa la responsabilidad de lograr que el derecho siga siendo la herramienta más poderosa para la construcción de una sociedad más justa, más próspera e incluyente”.

Enrique Peña Nieto destacó que desde el inicio de su sexenio y hasta 2014, los índices de violencia en la país tuvieron una reducción significativa. Sin embargo, el mismo debilitamiento del crimen organizado, causó la creación de otros grupos pequeños distribuidos en el país.

Por lo que “desde 2014, envíe al Congreso una iniciativa para fortalecer a las policías de las 32 entidades federativas. Hago un amplio reconocimiento a las mujeres y hombres quienes ponen en riesgo su propia vida como las Fuerzas Armadas quienes han servido a México con lealtad y responsabilidad, con gran alto sentido del deber. En nombre de la nación y también de marea personal, expreso mi gratitud al Ejército, a la Marina Armada de México, la labor valiente de la PGR, Cisen y la Policía Federal, a todos ellos muchas gracias por su servicio a México”, dijo Peña Nieto entre aplausos.

El primer mandatario inició así, la explicación y los logros durante su administración en cada uno de los rubros que fueron eje durante su mandato.

– México incluyente. Peña Nieto destacó los derechos sociales y su promoción durante su sexenio, con motivo de darle a cada uno de los mexicanos el derecho de ser felices y vivir con dignidad. “Impulsamos una política pública para apoyar a los grupos más vulnerables y brindarles herramientas necesarias para valerse por sí mismos”.

Habló de los programas sociales como Oportunidades, Prospera Cruzada Nacional contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión, la cual ha contribuido a que las personas concluyan y certifiquen sus conocimientos.

“Incorporarse plenamente a la vida productiva mediante la política social fue el motivo de estos beneficios; más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y, de continuar la tendencia México podrá erradicarla antes de finalizar la siguiente década”, aseveró el presidente.

“Evitamos la quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social, garantizando su solvencia financiera hasta 2030. Se ha mejorado la vida de los mexicanos gracias al Personal México, jóvenes capacitadores, voluntarios y servidores públicos que trabajan todos los días”, reconoció.

– México con Educación de Calidad. Enrique Peña Nieto habló de una de las reformas más importantes y polémicas bajo su mandato. La Reforma Educativa, la cual, pese a su avance en cobertura de la educación básica en 2012, se veía atada por el clientelismo el cual había sido sustituido por darle beneficio a los profesores gracias a su talento.

“Era indispensable recuperar la rectoría de la educación en México, lo que significó invertir mejor los recursos destinados a la educación. Se recuperaron 44 mil plazas docentes, cuyo uso irregular, significaba una pérdida de 5 mil millones de pesos.

Gracias la profesionalización, mejora salarial, modernización de contenidos educativos y fortalecimiento de las escuelas, actualmente el mérito, esfuerzo y preparación son los únicos criterios que se usan para evaluar a la docencia, lo que significa haber superado lo hecho en los dos sexenios anteriores.

“El tercer pilar ha sido el más complejo, la consulta, diseño e implementación de un nuevo modelo educativo. El objetivo es que los alumnos aprendan a aprender, se trata de impulsar una educación para la responsabilidad, innovación y creatividad que permita a los niños tener éxito en la vida, ser felices e íntegros”, puntualizó el mandatario.

Reconoció la participación de más de 300 mil personas y aseguró que se escucharon todas las voces. “Las últimas pruebas de la evaluación revelan mejoras significativas en 11 estados de la República, siendo una meta a mediano y largo plazo. No tengo duda, sembramos la semilla más relevante en el rubro de la educación de los últimos 60 años”.

Economía. En estos casi seis años se ha trabajado para liberar el gran potencial económico de México, con el fin de consolidar una estabilidad macroeconómica, elevar la competitividad y darle su proporción a la productividad regional. “Ello implicó la reforma hacendaria, la cual fue impopular”, aceptó el presidente.

Peña Nieto dijo que, aún cuando su verdadero alcance será más evidente en los próximos años, estas reformas serán tangibles creando mayores empleos y competencia para los consumidores.

“Se detonó fuerte inversión en infraestructura, ampliando redes carreteras, eléctricas, gasoductos, telecomunicaciones, a fin de detonar las vocaciones productivas de cada región y entidad federativa. Eso fue lo que me llevó –durante campaña– firmar 266 compromisos, por lo que al final de mi sexenio, habré cumplido con el 96 por ciento de los mismos”, puntualizó.

“La combinación de estabilidad, reformas e impulso regional han llevado a que este sea el sexenio del empleo, de la infraestructura, del turismo, del salario, de la expansión al acceso a servicios de internet y financieros, apertura del sector energético y energías limpias”, destacó Peña Nieto.

México con Responsabilidad Global. El primer mandatario aseguró haber ampliado y fortalecido los vínculos de México con el mundo a partir de una buen política exterior.

“Este gobierno ha trabajado con la sociedad en defensa de la soberanía, seguridad y desarrollo del país. Hemos defendido los intereses de los mexicanos sin caer en provocaciones y manteniendo nuestra dignidad. Al tiempo que mantenemos respeto a los migrantes que lleguen a nuestro territorio”.

Mencionó los acuerdos a los que se llegaron durante su administración, como el Acuerdo de París, Acuerdo 2030 y el Pacto Mundial para la Migración Mundial, así como la relevancia en pro de los derechos humanos y su relación con Venezuela, con el interés de que aquella nación pueda restaurar la paz.

Con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, Peña Nieto enumeró cada uno de los acuerdos realizados durante su sexenio “al este, oeste, norte y sur” del mundo.

“Reafirmamos el carácter de nuestra economía, por eso emprendimos la agenda negociaciones internacionales más fuertes de la historia de México. Con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, el Nuevo Acuerdo con Panamá, con Brasil y el acercamiento con Mercosur; con el TPP11 y las negociaciones con Australia, Nueva Zelanda y Singapur y, la modernización del TLCAN, región a a la que exportamos más del 80 por ciento de nuestros productos”, dijo.

Todos los tratados que se negociaron en la presente administración federal, representan el 95 por ciento del monto total de nuestras exportaciones, “nos da la oportunidad de ponernos a prueba y demostrar que los mexicanos tenemos capacidad y talento de competir en cualquier mercado por exigente que sea”, expresó el presidente.

Peña Nieto reiteró que hace seis años, con diagnóstico en mano se impulsó todo lo anterior y reiteró su reconocimiento y felicitación a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en los comicios del pasado 1 de julio, así como el diálogo hasta ahora alcanzado y le deseó éxito en su próxima gestión.

Recordó que le entrega al próximo gobierno estabilidad social y política, finanzas públicas sanas, con un 76 por ciento más de nuevos empleos formales, 4 millones de puestos de trabajos, un nuevo modelo energético para liberar recursos para fines sociales. “Mi gobierno seguirá realizando sus responsabilidades con entrega hasta el último de mi administración. Este gobierno no se propuso solo a administrar, sino a transformar a México”.

“México tiene resultados tangibles, el mérito es, en última instancia de los mexicanos, no de un gobierno, de una persona, el crédito les corresponde a todos. México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años”, aseguró Peña.

Finalmente, con la voz entrecortada, agradeció de manera especial, a su esposa Angélica Rivera, “por la compañía y fortaleza que siempre me ha dado”. Asimismo dio las gracias a sus hijos, madre, hermanos y familia politica, colaboradores y servidores públicos.

“De manera especial, mi más profundo agradecimiento a México, a toda su gente que en mi diario quehacer, me inyectó ánimo, entereza y carácter necesarios. Ha sido el más alto honor de mi vida servir a México como Presidente de la República”, concluyó Peña Nieto su mensaje.