El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no puede haber “borrón y cuenta nueva” porque todavía hay responsabilidad de servidores públicos que no cumplieron con su labor.
“No puede ser borrón y cuenta nueva porque hay responsabilidades de servidores públicos que no cumplieron con su responsabilidad con una debida integración de la averiguación, al tiempo que tendremos que revisar muchas de las pruebas que fueron desestimadas por los jueces y que desde nuestro punto de vista tienen fundamento para soportar las denuncias que se pueden presentar contra los responsables”.
Asimismo, señaló que se busca un “replanteamiento total de la investigación”, debido a que la quema de los cuerpos en el basurero de Cocula es una de las cosas que se debe de redefinir en la investigación.
“Hay avances en las líneas de investigación que no se desarrollaron en la llamada verdad histórica, al mismo tiempo que habrá que reponer toda la investigación, porque lo acreditado todo este proceso jurídico en las últimas semanas no solamente es la debilidad con que se integró la averiguación previa sino las omisiones o alteraciones que hay dentro de la propia investigación”.
Por último, dijo que la liberación de “El Gil”, dictada por un juez, es completa absolutoria.
“Es una sentencia absolutoria, lo absuelve de delitos como delincuencia organizada y secuestro, entonces habrá que revisar las otras pruebas que nos permitan acreditar la comisión de otro tipo de delitos”.