El “Primero los Pobres” de AMLO quizá refiere a que serán los primeros en morir sin servicios de salud: Suárez-Vélez

Si AMLO le regresa a la CNTE el poder sobre la asignación de plazas, la educación y calidad de vida de los estudiantes corre grave peligro

En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, se está corriendo el peligro de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vuelva a tener bajo su control gran parte de la educación pública del país.

Ante este entorno nada prometedor, el columnista del diario Reforma, Jorge Suárez-Vélez, detalla en su texto “Primero los pobres” (19/09/19), que los únicos que perderán con esta nueva ley educacional serán los pobres, pues no tendrán accesos a una enseñanza de calidad y eventualmente deberán dejar el país para buscar otras oportunidades.

Asimismo, el analista apunta que el sistema educativo mexicano es “pauperrimo”, pues de acuerdo con la prueba PISA es uno de los más deficientes; en consecuencia lo que menos se necesita es que un sindicato como la CNTE tome el control de las asignaciones de plazas para profesores.

Para Suárez-Vélez no es un secreto que el magisterio disidente desea promover a los profesores que sean afines y leales a ellos, sin importar importar su currículum ni su experiencia y capacidades profesionales, cosa que, con el paso del tiempo, afectará la calidad de vida de millones de niños y niñas del país.

“Cuando López Obrador dice “primero los pobres” quizá se refiera a que son quienes primero morirán sin servicios de salud, y los primeros en migrar ante la falta de oportunidades para sus hijos. Mientras tanto, él mandará al suyo a una escuela privada (y también, por cierto, se atiende en un hospital que lo es). Debería darle vergüenza”, así de contundente cierra su artículo Jorge Suárez-Velez.