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¿Dejaron solo a Preciado?

En el Itinerario Político del 16 de diciembre, publicamos que el panismo “entregaría la plaza” en Colima.
Es decir, que los azules dejarían morir solo a su candidato, el senador con licencia Jorge Luis Preciado.
Como seguramente recuerda, la intervención descarada del gobierno de Colima provocó que el Tribunal Electoral anulara la elección de gobernador en aquel estado.
En consecuencia, los colimenses tendrán que votar nuevamente por su mandatario estatal.
Y aunque el proceso para anular la elección de Colima exhibió el rostro más cuestionable del PRI en aquella entidad, es probable que el resultado sea el mismo.
¿Por qué?
Porque como escribimos en el Itinerario Político, Jorge Luis Preciado es un sobreviviente del Maderismo. Es decir, una reminiscencia del grupo cercano al ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Es decir, que si el nuevo dirigente azul —Ricardo Anaya—, pretende controlar su partido y cimentar una candidatura presidencial, necesita acabar con todo lo que suene o se parezca a su antecesor.
En esta lógica, no sería extraño que Anaya deje “morir solo” a Preciado en la segunda elección de gobernador de Colima.
Y si existen dudas de lo que podría ser un abandono del panismo a su abanderado colimense, basta revisar la guerra mediática en contra del senador con licencia.
Desde hace días, en todos los medios se acusa a Preciado de haber utilizado el tiempo en medios del Teletón para promover su campaña al gobierno estatal.
Y aunque Preciado podría haber cometido una falta, aunque Preciado podría haber cometido un error, aunque Preciado puso en riesgo la validez de esta elección… lo cierto es que nadie en el PAN ha movido un dedo para defender a su candidato en Colima.
¿Será que, como dijimos, los azules dejaron solo a Jorge Luis Preciado?

Destapan cochinero en Monterrey

Para nadie es un secreto muchas alcaldías son objeto del saqueo oficial cada vez que se renueva el gobierno. Las noticias sobre el alcalde priísta que cometió fraude, del panista que robó terrenos –o, piadoso, los entregó al cura del pueblo– o del perredista que se llevó hasta los lápices son cosa de todos los días en la prensa nacional.

Y hoy toca a Monterrey y a su exalcaldesa, la panista Margarita Arellanes, quien, al parecer, antes de dejar el cargo vació las arcas regias.

De acuerdo con el nuevo alcalde Adrián de la Garza (PRI), Arellanes dejó en quiebra a la capital neoleonesa y –presuntamente– hizo perdedizos 30 millones de pesos que pertenecían al fondo de ahorro de los Trabajadores. Por tal motivo, los empleados a quienes pertenecía el dinero no podrán cobrar su parte y es posible que tampoco pueda pagarse la nómina de jubilados y pensionados.

¿Adónde habrá ido a parar esos recursos?, ¿será que la panista los utilizó de “guardadito” para financiar su fallida campaña al gobierno de Nuevo León?,  ¿será que con ello pagó los favores que le hacían los empresarios, entre los que se incluía la censura a sus críticos?, ¿qué opinará la dirigencia del PAN ahora que –dicen– no tolerarán a los corruptos?

La guerra de las galaxias… Región 4

Todo el mundo –al menos en esta galaxia–, sabe que este fin de semana se estrenó el séptimo capítulo de la saga de Star Wars.

O si lo prefiere –a riesgo de sonar como trabalenguas–, llegó a los cines la primera parte de la tercera trilogía de la Guerra de las Galaxias.

Y como ocurre con las películas populares, todo el mundo habla del lado bueno, de lo no tan bueno y de lo más malo del Episodio VII: El despertar de la fuerza.

Aquí, evidentemente, no somos expertos en cine. Por eso
evitaremos dar nuestra opinión sobre el filme. No obstante, somos especialistas en cuestionar, en indagar y en reflexionar.

Por eso cuestionamos, indagamos y reflexionamos, ¿pudo ser mejor la nueva entrega de la Guerra de las Galaxias? Si, como dicen algunos, el director J. J. Abrams se quedó corto, ¿quién podría haber hecho un mejor trabajo?

A continuación, La Otra Opinión presenta una revisión –del verbo “su propia versión”–, de las siete películas de Star Wars. ¿Cómo sería la saga si, en vez de cineastas, los guiones hubieran estado en manos de los hombres y las mujeres de la política?

La Guerra de las Galaxias. Versión chaira. 

Si el eterno candidato presidencial –y la fiel iglesia de Morena–, hubieran escrito los guiones de la Guerra de las Galaxias, seguramente habríamos visto algo así:

Episodio I. La amenaza fantasma. Star_Wars_Phantom_Menace_poster

De cómo el salinismo, el priismo, el calderonimos, el peñanietismo, el televisismo –y otros ismos–, urden redes de corrupción para joderse a los más jodidos y para llenarse los bolsillos de plata.

Episodio II. El ataque de los clones.

De cómo las plumas al servicio del poder –todas mononeurales, enchayotadas y repletas de mentiras–, cierran el paso a la salvación de México.

Episodio III. La venganza de los Sith.

De cómo el lado oscuro de la mafia del poder hostigó, acorraló y exterminó a los estandartes del pueblo bueno. Desde el misal matutino que por años se transmitió en las frecuencias de MVS –anulado con un haz de luz que salió desde la Estrella de la Muerte–; hasta el noble y puro Distrito Federal, hoy conocido –simplemente– como CD3PO.


Episodio IV. Una nueva esperanza.

De cómo en 2006, en 2012, en 2018 –y al paso que vamos, en 2024–; nace y renace una nueva esperanza… la esperanza de salvar a México.

Episodio V. El imperio contraataca.

De cómo, reagrupado, el prianperredismo intenta reducir a la Morena. De cómo le arrebataron curules en la Asamblea Legislativa, de cómo la dejaron fuera en el congreso constituyente del Distrito Federal y de cómo pretenden borrar a AMLO Wan Kenobi de los medios impresos y digitales.

Episodio VI. El regreso del Jedi.image

De cómo –algún día–, Han Celo volverá de París. A bordo del halcón milenario, uno de los mejores operadores –políticos y de naves espaciales–, regresará a casa a tomar lo que le pertenece.

Por cierto, ya circula una petición en Change.org para evitar que la princesa DoLeia Padierna aparezca en el conocido atuendo de esclava intergaláctica.

Episodio VII. El despertar de la fuerza.

De cómo en una demarcación perdida en el Distrito Federal –la Cuauhtémoc, obviamente–, renace la esperanza de un futuro mejor. Un chatarrero venido a político suma fuerzas con el habilidoso Mon-Rey-al, derrota la monstruosa maquinaria del PRDimer orden y –apoyados por viejos conocidos–, ponen en marcha la nueva rebelión.

La Guerra de las Galaxias. Versión de un peñabot.

Si, por el contrario, la fuerza estuviera con el gobierno federal y el imperio hubiera puesto casa en Macuspana, ésta habría sido la saga de Star Wars:

Episodio I. La amenaza fantasma.

De cómo en estados y municipios muy lejanos –y otros no tanto–, se consolidan pequeñas candidaturas que, por la libre, amenazan a la fuerza… del tricolor. Inspirados por Darth Bronco, más de un temerario caza recompensas se cree con los tamaños para asumir el control de la RePRIblica.

Episodio II. El ataque de los clones.

De cómo los mismos de siempre abuchean, bloquean, marchan, apedrean y pintarrajean, con el rostro cubierto –y desde el anonimato–, perturban la fuerza con ataques orquestados desde el lado oscuro.

EpisodioIII. La venganza de los Sith.sw_3_rots-2040.0

De cómo la derrota política y la ambición desmedida llevaron a unos pocos aexhibir las flaquezas de quienes sólo quieren mover a la RePRIblica. Que si la estrella blanca, que si los droides desaparecidos, que si el abuso a los derechos intergalácticos, que si, que si, que si… ¡ya chole con sus quejas..!

Episodio IV. Una nueva esperanza.

De cómo –en la recóndita oficina de la RePRIblica–, ocurre un despertar de la fuerza. La sangre jedi corre en las venas del joven Nuño Skywalker. El consejo jedi cierra filas alrededor de la nueva esperanza. Entonces… sí se puede.

Episodio V. El imperio contraataca.

De cómo, en un asombroso giro de tuerca, el maestro Obi Wan Peñobi y su pupilo, Nuño Skywalker descubren que su enemigo acérrimo –Darth Pejer–, es en realidad, su padre (político). Formado en las mismas fuerzas básicas Jedi, el otrora conocido como Obradin Skywalker, alguna vez tuvo un sable tricolor y hasta escribió odas a la RePRIblica.

Latest-The-Force-Awakens-Trailer-DescriptionEpisodio VI. El regreso del Jedi.

El ahora jedi Nuño Skywalker –atemperado y reformado en un tardío ingreso a la educación pública–, intenta salvar a la rePRIblica de un futuro oscuro… o más bien moreno. Junto al jedi marchan viejos guerreros como Han Chonglo y la incansable PRIncesa Robleia, adorada entre las masas.

Episodio VII. El despertar de la fuerza.

Una desertora del lado oscuro, de nombre Mariana MoRey, se une a la RePRIblica para consolidar la rebelión en el corazón de la galaxia. Aunque no lo sabe, MoRey tiene sangre jedi. Sus habilidades –y las de su madre–, serán invaluables para el consejo jedi. Y aunque ésta historia la hemos visto otras veces –y ya sabemos cómo acaba–, seguramente volveremos a pagar por verla.

 

¿Astudillo quema el primer fusible?

A casi 60 días de que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, tomó posesión del cargo, el secretario estatal de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, renunció a su puesto.

¿Será que el mandatario priísta ya quemó su primer fusible?

No está de más recordar que, en el servicio público, los miembros del gabinete –y el resto de la cadena de mando– hacen las veces de fusibles que en caso de crisis se “queman” y se intercambian por otros funcionarios a fin de proteger la imagen del gobernante.

Como seguramente sabe, la renuncia de Olmedo Montes ocurre en medio del escándalo por una fosa clandestina.

El pasado martes, se hizo público que del 8 al 10 de diciembre se rescataron 17 osamentas ubicadas en una barranca del municipio Leonardo Bravo.

En esa fecha, el gobernador Astudillo negó la existencia de dicha fosa.

No obstante, a la luz de las evidencias, el priista dijo que: “la PGR lo mantuvo hermético y lo filtró hacia algunos medios y no nos lo comunicó a nosotros”.

De este modo, el gobierno de Astudillo aseguró que nadie le notificó a su tiempo el hallazgo. En consecuencia, por omitir información importante, el titular de Protección Civil, Olmedo Montes, tuvo que dejar el cargo.

Es probable que Héctor Astudillo diga la verdad. Quizá su funcionario –en el colmo de la ineptitud–, decidió ocultar la información. Lo curioso es que todos –excepto el mandatario–, parecían saber de la fosa clandestina.

Por eso preguntamos, ¿tiene sustento la versión del gobernador de Guerrero? ¿no será que, como se dijo al inicio de este texto, Héctor Astudillo ya quemó su primer fusible?

Por lo pronto, el nuevo titular de Protección Civil será Marco César Mayares Salmeron, quien se desempeñaba como subsecretario de dicha dependencia.

Sobre el caso, no está de más señalar que la barranca donde se cavó la fosa se ubica a unos 40 kilómetros de Chilpancingo.

A la vez ésta se encuentra muy cerca de la comunidad del Naranjo, uno de los focos rojos del estado de Guerrero. Basta recordar que en dicha localidad –el 12 de noviembre de este año–, desaparecieron 15 policías comunitarios luego de un enfrentamiento con aproximadamente 500 sicarios que se hicieron pasar por militares.

Por otro lado, sobre los cadáveres encontrados en la barranca, se sabe que no todos estaban completos y que había ocho semicalcinados.

La fosa fue denunciada por el familiar de un desaparecido a quien las autoridades pidieron discreción. En consecuencia, algunas organizaciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas tampoco fueron notificadas.

Se sabe que en las actividades de rescate participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y peritos de la PGR.

Y no sobra destacar que Guerrero se ha vuelto uno de los estados con más violencia e inseguridad del país.

Se han registrado más de 750 ejecuciones en lo que va del año y en el mismo periodo se han encontrado aproximadamente 120 cuerpos en unas 60 fosas clandestinas.

#Moneros Más Que Mil Palabras

Muchos son los críticos de la recién nacida Secretaría de Cultura. ¿Para qué?, opinan muchos. Jabaz hoy nos da su punto de vista.

Mancera y la reforma tóxica

Tras siglos de reclamos y décadas de negociaciones, la ciudad de México por fin se constituirá en una entidad federativa. La reforma que el martes salió del Congreso despertó entusiasmo en el gobierno capitalino que encabeza Miguel Ángel Mancera. Pero se hundió en un mar de apatía ciudadana y atrajo de inmediato dudas y voces extrañadas por aspectos que no sólo no ofrecen un avance democrático sino que amagan con una regresión política.

En los próximos meses veremos desentrañarse los alcances e implicaciones de esta reforma. Pero lo que está a la vista representará desafíos adicionales para una metrópoli que ha logrado avanzar en derechos para todos y en apertura y tolerancia política, lo cual podría correr riesgos reales en el futuro cercano.

Cinco preguntas, al menos, están a la vista:

1.— Una Constitución local (el tema que atoró la reforma por años) surgirá de una Asamblea Constituyente con 100 integrantes. Sólo 60 serán electos por los habitantes en junio próximo; el resto provendrá de la Cámara de Diputados (14), del Senado (14), del Presidente de la República (6) y del jefe de Gobierno (6).

Por la conformación de las Cámaras federales, actualmente con mayoría priísta, y por la pertenencia partidista del Presidente, organismos estudiosos de esta materia, como Borde Político, estiman que al menos 30% de quienes discutan y aprueben la Constitución de la ciudad estarán ligados al PRI o a su “aliado incómodo”, el Partido Verde, una cifra notablemente superior al peso electoral del Institucional y su partido satélite, que por 18 año ha sido marginal, en el sótano de las fuerzas políticas locales.

Según estos mismos estudios, el PRD tendría 24 representantes, y Morena, 21. Nadie ha explicado por qué los capitalinos no podrán elegir a la totalidad de sus diputados constituyentes o por qué otros poderes constituidos impondrán un balance absurdo.

2.— Durante la reciente ausencia de Mancera para acudir a la cumbre del clima, el PRI y la administración Peña Nieto mostraron un activismo especial en la capital. El Presidente, por ejemplo, recorrió escuelas junto con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien no sólo es considerado precandidato presidencial sino también aspirante a contender por la jefatura del gobierno capitalino. Ello siguió a la designación como presidenta del PRI local de Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, secretaria de Estado, quien condujo la ciudad siendo perredista y ahora es ya identificada como operadora priísta en la capital.

Puede pecar de ingenuo quien no encuentre en estas señales apetitos para el retorno del PRI al poder en la ciudad. Y a los partidos oficialmente opositores pavimentando, a querer o no, el camino para ello.

3.— La apuesta por dotar a la ciudad de la autonomía financiera que permite planear a largo plazo una visión de metrópoli, no se cumplirá. Los techos de deuda seguirán siendo definidos por el Congreso federal. Y las atribuciones que ganará la Asamblea de Representantes deben despertar más preocupación que entusiasmo, por la incompetencia y corrupción que siguen dominando ese órgano colegiado que, con una nueva conformación o sin ella, elude la transparencia más elemental.

4.— Las 16 delegaciones en las que se divide el territorio de la ciudad se volverán alcaldías, con concejos internos que tendrán entre 10 y 15 integrantes, los cuales serán electos 60% por mayoría relativa y 40% por representación proporcional en los comicios programados para 2018. Los expertos ya exhiben inquietud por lo que ello implicará en materia de costos y complejidades para coordinar a alcaldes de varios partidos en el manejo de los temas metropolitanos. Por no mencionar la opacidad con que se conducen las administraciones delegacionales ni las mafias que se han apoderado de ellas, de todos los partidos.

5.— El actor más ausente en el balance de la reforma son los ciudadanos, en cuyo beneficio fue formalmente aprobada. No podrán votar íntegramente a la Asamblea Constituyente; no se permitirán mecanismos de referéndum u otras consultas directas a la sociedad; resultan ambiguos los beneficios económicos que se derivaran de nuevos derechos para el Congreso local y las alcaldías.

En suma, un mensaje pésimo de los políticos, que ya es interpretado como una engañifa más disfrazada de avance democrático.

APUNTES: Esta columna observará un receso por los feriados de fin de año. Pero lo espero aquí mismo a partir del 8 de enero. Gracias y buen augurio para 2016.


TOMADO DE EL UNIVERSAL

 

Doble moral bloquea mariguana medicinal: Belaunzarán

Este jueves, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para regular el uso medicinal de la mariguana en todo el país.
El proyecto de Mancera implica reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud.
La duda es, ¿qué diferencia existe entre este proyecto y los que ya se presentaron en el Congreso? Además, ¿la ruta de Mancera es la correcta para concretar la regularización del canabis en el país?
En entrevista para La Otra Opinión, el ex diputado Fernando Belaunzarán —un conocedor de estos temas—, dijo coincidir con el proyecto de Miguel Mancera.
Según el otrora legislador, la propuesta de Mancera coincide con la que él mismo apoyó cuando estuvo en la Cámara de diputados, es compatible con la que promovió el PRI en el Senado y con el trabajo legislativo en otras partes del mundo.
Belaunzarán urgió al Congreso a trabajar en el proyecto y a hacer su parte. Con la iniciativa de Mancera —y con los anteriores—, existe la materia prima para echar a andar una ley que —según el ex diputado perredista—, es una deuda del Estado mexicano con sus gobernador. ¿Por qué?
Porque en muchos otros países, la mariguana medicinal es una realidad. De hecho, en algunas partes del mundo se avala el uso recreativo del cannabis.
En esta lógica, Belaunzarán confía en que el Congreso sabrá ver los beneficios de la mariguana —en el rubro de la medicina— y evitará que los preceptos morales frenen una libertad que —para el ex diputado—, deben tener los mexicanos.
Además, el próximo año, el gobierno de Canadá regulará la mariguana recreativa. En un sentido similar, 10 estados de los Estados Unidos harán lo mismo. Por eso, cuestionó Belaunzarán, ¿permitirá el Congreso que México sea el único país del TLC que no tenga una regulación en torno al consumo de la mariguana?

Apagón analógico, tarde pero bien

En el primer minuto de este jueves, se concretó el apagón analógico en el centro del país. Es decir, en Tlaxcala, estado de México, Puebla, Pachuca y el Distrito Federal.
En consecuencia, las televisiones que no cuentan con un decodificador —o un sistema de televisión de paga—, dejaron de funcionar.
Se estima —según la secretaría de Comunicaciones y Transportes—, que un 7.5 por ciento de los capitalinos se quedaron sin señal de televisión.
Y aunque muchos se han inconformado, aunque muchos se han indignado y aunque muchos han cuestionado el proceso, no está de más preguntar, ¿cómo evalúan los expertos el proceso conocido como “apagón analógico”?
En entrevista para La Otra Opinión, Jorge Fernando Negrete —presidente de Mediatelecom Policy & Law—, celebró que en México finalmente se baje el switch a la televisión abierta.
Y es que, a pesar de que somos el primer país de América Latina en llevar a cabo este proceso, Negrete comenta que el apagón ocurrió hace mucho en Europa, Asia y África.
Es decir, que llegamos tarde. ¿Pero llegamos bien?
Jorge Fernando Negrete considera que el gobierno mexicano hizo bien la parte que le corresponde. Es decir, que supo construir las condiciones para el nacimiento de un nuevo sistema de televisión digital.
Para Negrete, las voces que descalifican el apagón pertenecen a quienes sienten que la medida afecta sus intereses. No obstante, pese a la resistencia, el apagón es una realidad e impactará en la vida económica, política y social de los mexicanos.
¿Cómo se manifestará el apagón?
Simple, al construirse una nueva forma de hacer televisión, se puso en marcha lo que Negrete llama una multiplataforma de medios. Es decir, que los generadores de contenidos deberán pensar en nuevas formas de construir los programas. Después de todo, la televisión digital ofrece una amplia gama de opciones para interactuar con las audiencias o para construir y transmitir los programas de televisión.
Jorge Fernando Trejo comparó el apagón analógico con los cambios en los hábitos de consumo en la música.
Como seguramente sabe, hace años, las plataformas de música —como Spotify—, alteraron los hábitos de consumo musicales. Anteriormente, los individuos adquirían discos de música con una decena de canciones. No obstante, hoy día basta pagar cuotas mensuales para tener acceso a un amplio catálogo de artistas de todo el mundo.
Algo similar, explicó Negrete, ocurrirá con la televisión digital.
Esta revolución, concluyó el especialista, permitirá que incluso los medios pequeños sean parte de la televisión digital. Y es que, pese a que no todos podrían aspirar a tener las audiencias e infraestructura de los grandes canales, lo cierto es que existen otras plataformas —como Netflix y YouTube— donde la oferta de contenidos no estará sujeta a las decisiones de los grandes medios.
En resumen, la política pública y la política telecom en torno al apagón analógico es —según Jorge Fernando Negrete— un acierto.
El problema, sin embargo, es que las áreas marginadas seguirán siendo las más afectadas. Si bien hubo reparto de televisores digitales, la señal digital no existe en esas regiones. En consecuencia, habrá televisores digitales en zonas sin cobertura digital.

El regreso del PT, una bizarra interpretación constitucional

Aquí hemos dicho que el Partido del Trabajo tiene más vidas que un gato…
También hemos dicho que el partido parece inmortal…
Y este miércoles se confirmó la versión. ¿Por qué?
Porque en reunión del Consejo General del INE se reestablecieron los derechos políticos de este partido. Además, se le dio acceso —otra vez— al financiamiento público.
De acuerdo con el INE, durante la reposición del proceso electoral en un distrito de Aguascalientes, el PT obtuvo los votos que hacían falta para mantener el registro.
En consecuencia, el Partido del Trabajo podrá gozar de las prerrogativas que le corresponden en 2016.
Y aunque el razonamiento del INE parece sensato, lo cierto es que podrían existir algunas irregularidades en esta decisión. ¿Por qué? Porque según el Doctor Horacio Vives —analista político—, estamos ante una de las interpretaciones constitucionales más bizarras de la moderna democracia mexicana.
En entrevista para La Otra Opinión, Vives recordó que hace semanas, la posibilidad de que el PT mantuviera el registro era mínima.
Como seguramente recuerda, el INE retiró el registro al Partido del Trabajo. Acto seguido, el PT impugnó. En respuesta, el Tribunal Electoral dio la razón al partido. Días después, el INE volvió a desaparecerlo. Finalmente, se determinó que la elección de Aguascalientes —donde fue necesario reponer el proceso en un distrito electoral—, serviría de fiel a la balanza. O si lo prefiere, determinaría si el PT tuvo —o no—, los votos para conservar el registro.
Hoy, luego de la elección hidrocálida y de la decisión del Consejo General del INE, sabemos que el Partido del Trabajo se salió con la suya. El conteo de votos favoreció al PT y seguirá viviendo del dinero público.
No obstante, el proceso tuvo aspectos negativos. Por ejemplo, para Vives fue extraño que el PRD y el Movimiento Ciudadano no participaran en el proceso. Es decir, que todos los votos de los llamados partidos de izquierda habrían sido para el PT.
De igual forma, el PRI —que había ganado la primera elección—, mantuvo una campaña de bajo perfil. Aun así, aunque el PAN fue el ganador, los tricolores se llevaron la diputación plurinominal.
Esta serie de comportamientos atípicos son, para Vives, anomalías graves que resultan de la decisión del Instituto Electoral. ¿Por qué? Porque al abrir la posibilidad de que el PT seguiría con vida, se fomentaron comportamientos viciados en los partidos.
Pero hay más. Horacio Vives trajo a cuenta que la Constitución mexicana establece que un partido tiene derecho a mantener el registro y a tener representantes plurinominales en la Cámara de diputados cuando consigue el 3 por ciento de los votos.
No obstante, el proceso irregular que siguió el PT lo dejó sin diputaciones de representación proporcional.
Esto, como se vea, genera un escenario peculiar. Después de todo, la conformación de San Lázaro no cuadra con el mandato constitucional.
Finalmente, explicó Vives, desde 1991 al día de hoy, unos 20 partidos han perdido el registro. En ninguno de estos casos, dijo el especialista, se esperó a las elecciones extraordinarias para definir si estos partidos seguían —o no con vida—; de igual manera, los procesos extraordinarios no se consideraron en la integración de la Cámara de Diputados.
Por eso, como ya dijo Horacio Vives, todas las evidencias apuntan a que el regreso a la vida del Partido el Trabajo es una de las interpretaciones constitucionales más bizarras en mucho tiempo. Y si no, al tiempo.

Normalistas michoacanas y el danzón de la justicia

El 7 de diciembre, 22 normalistas de Michoacán fueron recluidas en el penal David Franco Rodríguez porque –presuntamente– violaron la Ley Federal de Armas de Fuego.

El martes 15 de diciembre, el juzgado tercero de Distrito –con sede en Cuernavaca– decretó la libertad inmediata de las estudiantes.

No obstante, en cuanto se dictaminó su libertad comenzó otro proceso en su contra. Esta vez, el delito fue la privación de la libertad.

A pesar de ello, otro juez federal resolvió que la PGR no acreditó el delito que imputaban a las mujeres. En consecuencia, ordenó su libertad.

Todo esto ocurrió en menos de 15 días. Entonces preguntamos, ¿dónde quedó la seriedad, la legitimidad, la confiabilidad y la eficiencia de las autoridades?

Pero más importante, ¿las normalistas son culpables de alguno de los delitos que les imputan? Si no lo son, ¿por qué las detuvieron? Si lo son, ¿por qué dos jueces ordenaron su libertad?

Y por último… ¿Qué sigue? ¿seguirá este baile entre acusados y autoridades?

La Otra Opinión