Obrador presume que la economía mexicana se fortaleció con su 4T ¿le creemos?

AMLO consideró que la pérdida de empleos en México “ya tocó fondo”, por lo cual aseguró que en de abril a junio ha disminuido la cantidad de personas que se han quedado sin trabajo

El rincón de Maquiavelo / Francisco Guasco
-Publicidad-

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe de gobierno, con motivo de su segundo aniversario de su victoria en las pasadas elecciones presidenciales de 2018.

Entres los temas que abordó, el mandatario tabasqueño resaltó la fortaleza del peso mexicano frente al dólar durante su administración, pues a pesar de que se ha depreciado un 12 por ciento, comentó que esta caída ha sido la menor.

-Publicidad-

Sin embargo, esto contrasta con que el peso cerró el mes pasado en 22.98 unidades por dólar, anotando una caída mensual del 3.7 por ciento y vendiéndose en más de 23 pesos en bancos como Citibanamex y Banorte. 

Por otro lado, abordó como manera en cómo su gobierno ha abordado pandemia del coronavirus.

En ese sentido, consideró que la pérdida de empleos en México “ya tocó fondo”, por lo cual aseguró que en de abril a junio ha disminuido la cantidad de personas que se han quedado sin trabajo, a consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID-19.

La pérdida de empleos ya tocó fondo; en abril se dio de baja a 555 mil trabajadores fue lo peor, lo más difícil, 555 mil perdieron su empleo en abril, en mayo ya fueron menos, 345 mil, y en junio sólo se perdieron 83 mil”, destacó. 

Te puede interesar | Presume AMLO homicidio a la baja, mientras promedió 80 muertos diario

Por último, aseguró que esta pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal y destacó que, a diferencia de otros tiempos y de lo que hacen otros gobiernos de otras latitudes, su estrategia para afrontar la crisis económica ha sido radicalmente diferente, esto al asegurar que la 4T comenzó a promover la recuperación económica con el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios familiares.

Sin embargo, estas declaraciones de Andrés Manuel contrastan con un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cual señala que durante mayo, en medio de la pandemia y el confinamiento, cerca de 1.9 millones de mexicanos se sumaron al sector informal, con lo que la tasa de informalidad laboral ascendió a 51.8 por ciento de la población ocupada, 4.1 puntos porcentuales mayor a la del mes previo.

¿Ya ven cómo AMLO vive en otra realidad?

Mientras Obrador presume que la economía mexicana mejoró gracias a su 4T y todos los mexicanos estamos “felices, felices, felices”, la realidad es que este gobierno ha sido rebasado por el COVID-19.

Además, no hay que olvidar que antes de la pandemia la economía mexicana ya estaba atravesando por una fuerte crisis y una recesión, ya que desde que llegó al poder AMLO se ha encargado de despilfarrar el dinero de todos los mexicanos en sus proyectos faraónicos inservibles y en sus programas sociales para comprar votos.

Con información de Forbes México y Milenio