Obrador pide comparecencia de EPN y Calderón en caso Lozoya para deslindar culpas

El tabasqueño aseguró que sólo así podrán ser aclarados los rumores que vinculan a los expresidentes

Especial

Luego de que en la colaboración de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se hiciera referencia al exmandatario Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que también su acérrimo rival, Felipe Calderón Hinojosa, acuda a una comparecencia para explicar varios sucesos durante su sexenio.

Además del expanista, López Obrador indicó que no sólo ellos sino que diputados y senadores que han sido vinculados por Lozoya Austin, así como el ex secretario de Relaciones Exteriores (SER), Luis Videgaray.

“Lo que debe quedar claro que lo que presenta el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos ex presidentes, entre otros servidores públicos, o sea, tiene que declarar el ex presidente Calderón, Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los señalados, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar”.

Te puede interesar | En caso Lozoya, PRI asegura que no será tapadera de nadie

No obstante, Andrés Manuel aseguró que es muy diferente ser señalado por los delitos a ser los verdaderos responsables, por lo que considera que una comparecencia será el lugar indicado para demostrar su inocencia.

De ahí a que sean responsables es otro asunto, porque él acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probar, tiene que demostrar lo que está afirmando”, agregó.

MC