Obligarán a pepenadores a pagar impuestos

Obligarán a pepenadores a pagar impuestos
Archivo

La nueva Ley General de Economía Circular, cuyo dictamen fue aprobado hace dos días en comisiones del Senado; obligará a registrar ante el SAT a los cientos de miles de pepenadores que operan en todo el país para pagar impuestos.

Multa de hasta 11 mil pesos a jóvenes que no se registren ante el SAT

El artículo 12 de esta ley señala: “La Federación establecerá los instrumentos fiscales o económicos necesarios para registrar a los grupos informales de personas acopiadoras dentro de un régimen fiscal preferente que les permita salir de la informalidad fiscal, comercializar sus productos con personas físicas o morales cuya actividad esté relacionada con las materias primas secundarias, y que les brinde oportunidades para acceder a los programas instrumentados en el marco de la presente Ley”.

Obligarán a pepenadores a pagar impuestos

Los promotores de este nuevo ordenamiento, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad, sostienen que de esta manera los pepenadores podrán cobrar más por su trabajo; pues estarán en posibilidades de expedir facturas, aunque eso también los obligará a pagar impuestos.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo ante los medios que al incorporar a los pepenadores a un régimen fiscal especial; las empresas que los contraten estarán obligadas a darles seguridad social y prestaciones.

No existe un censo que permita saber con precisión cuántos mexicanos se dedican a la recolección de basura en tiraderos; a quienes se les dice coloquialmente pepenadores, pero se calcula que son varios cientos de miles.

Es común que familias enteras, incluidos los niños, se dediquen a esta actividad, que genera ganancias millonarias; aunque quienes se quedan con la mayor parte son los líderes y las empresas de reciclaje.

Al obligar a los pepenadores a pagar impuestos quizá se esté golpeando al eslabón más débil de una cadena; en la que solo los que están arriba se enriquecen.

JC