EE.UU. frena importación de tomates de empresa mexicana por trabajo forzado

La CBP indicó que su investigación reveló evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales abusivas

EE.UU. frena importación de tomates de empresa mexicana por trabajo forzado
Foto: syngenta.com.mx

Estados Unidos ordenó suspender la importación de tomates procedentes de las firmas mexicanas Agropecuarios Tom y Hortícola Tom y sus subsidiarias, por sospechosas del uso de trabajo forzado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una orden para detener los envíos de Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí, específicamente, en Villa de Arista.

La agencia indicó que su investigación reveló evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas.

Añadió que el gobierno mexicano tomó medidas contra la misma empresa por acusaciones de trabajo forzado en octubre de 2020. 

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá estableció un marco sólido para que la CBP trabaje en estrecha colaboración con nuestras contrapartes mexicanas y canadienses”, dijo Troy Miller, comisionado interino de CBP.

Te puede interesar | EU alerta brote de salmonelosis; está ligado a cebollas mexicanas

Las leyes federales de la Unión Americana prohíben la importación de mercancías producidas, total o parcialmente, por trabajo de convictos, trabajo forzado o trabajo no remunerado, incluido el trabajo infantil forzado o no remunerado.

Confiamos en que los cimientos que hemos construido con nuestros socios mexicanos permitirán una respuesta colaborativa y multilateral a las acciones de aplicación del trabajo forzado dentro de las cadenas de suministro de América del Norte”, añadió.

Por su parte, Agropecuarios Tom negó las acusaciones en general, pero señaló que espera más detalles de la CBP a fin de poder responder adecuadamente.

Rommel Fernandez Veraud, representante legal de Agropecuarios Tom, dijo que la medida les generó sorpresa dado que la compañía cumple con las reglas tanto de Estados Unidos como de México.

Con información de El Heraldo de México y Latinus

MSA