Napoleón Gómez Urrutia, ‘Napito’, líder del Sindicato Minero y senador de Morena, sufrió un revés después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le ordenó pagar los 54 millones de dólares que retiró hace más de 15 años del fideicomiso constituido por las empresas mineras.
Cabe señalar que ‘Napito’ ha sido acusado de haber sustraído tal cantidad de manera ilegal, incluso esta es la tercera vez que se le ordena al al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana regresar el recurso a los trabajadores, pero se han amparado y lo hará nuevamente.
El sindicato de Napito reconoció que el pasado 19 de octubre fue notificado por la Junta Federal de dicho laudo, pero, según él, esto contraviene por tercera ocasión la sentencia de amparo emitida por el Poder Judicial de la Federación, mismo que consideró deberá pronunciarse se manera definitiva.
“Con esta tercera propuesta que contraviene el criterio del Poder Judicial, la junta pretende castigar al Sindicato Minero”, expresó el gremio dirigido por Gómez Urrutia.
Además, Napito se lanzó contra las juntas federales y locales al señalar que “por décadas han representado un nido de corrupción sin algún ápice de legalidad, ahora pretende imponer ilegalmente un laudo en contravención de un mandato judicial”.
Lamentable la actitud del sindicato minero encabezado por Napito y, de una u otra forma, deberá pagar 54 millones de dólares a los trabajadores, aunque tenga pensado presentar un nuevo amparo.
Con información de Milenio
JZ