Nueva campaña del INE causa polémica, podría ser considerada racista

El órgano autónomo promocionó sus 30 años de existencia con una campaña publicitaria, que se pudo considerar como "blackface"

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Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una nueva campaña, con la intención de promocionar sus 30 años de existencia. Sin embargo, ésta denota un claro mensaje racista.

“En nuestro @INEMexico caben todos los colores de piel (…) Ya son 30 años de de contruir el país que queremos. #ContamosTodasContamosTodos #30AñosINE”, eso dicta el anuncio que publicó el INE en sus redes sociales.

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El mensaje no tiene ningún problema, la acción discriminatoria está en la imagen que lo acompaña, pues es un hombre que tiene pintado el rostro con varios tonos de piel. Situación que es considerada racista en países como Estados Unidos, donde, incluso, lo denominaron como “blackface”.

¿Por qué el “blackface” es racista?

Porque se originó hace casi 200 años en la Unión Americana, con artistas blancos que comenzaron a pintarse las caras de negro para burlarse de los esclavos africanos en presentaciones de juglares. Situación que fue y aún es considerada racista y ofensiva.

“Los orígenes de ‘blackface’ se remontan a los espectáculos de juglares de mediados del siglo XIX. Los artistas blancos oscurecieron su piel con esmalte y corcho, se pusieron ropa hecha jirones y exageraron sus rasgos para lucir estereotipadamente “negros”. De acuerdo con el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana Smithsonian (NMAAHC), el primer juglar imitaba a esclavos africanos en las plantaciones del sur, y mostraba a los negros perezosos, ignorantes, cobardes o hipersexuales.

“Las actuaciones estaban destinadas a ser graciosas para el público blanco. Pero para la comunidad negra, eran degradantes e hirientes”, detalló el portal CNN.

Racista
En “El monólogo cómico”, 1900, el actor canadiense Billy Van se ve transformado por maquillaje “blackface”.

Aunado a lo anterior, el NMAAHC reiteró que “las actuaciones cómicas de ‘negrura’ de blancos con trajes y maquillaje exagerados, no se pueden separar completamente de la burla racial y los estereotipos”.

Con todo los explicado líneas arriba, queda claro que el INE incurrió en un acto discriminatorio en su campaña publicitaria. No obstante, momentos después eliminaron el tuit con el cual la promocionaron.

Con información de CNN