Noroña y Salvatori, ejemplos de irresponsabilidad legislativa

Ambos legisladores han basado su activismo en las redes sociales, pero eso no significa que tengan más respaldo o sean los más eficientes

Irresponsabilidad
Especial
-Publicidad-

Tanto Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, como Nayeli Salvatori, del PES, han destacado dentro de la Cámara Baja, por sus inasistencias y falta de iniciativas que beneficien la vida pública del país.

Sin embargo, en redes sociales han demostrado ser muy activos, compartiendo cosas que no tienen nada que ver con la política nacional –y menos con el trabajo de un legislador–, como fotografías semidesnudos o regalando dinero por quien adivine la canción que está tarareando. 

Aunado a lo anterior, después de revisar su trabajo legislativo, todo indica, que este par de diputados son promedio, ya que sus propuestas no han prosperado.

En ese sentido, para Israel Tello Ortiz, director de Análisis Legislativo de Integralia Consultores y politólogo experto en estudios parlamentarios y rendición de cuentas Khemvirg Puente, ambos legisladores son dos más de los 500.

Respecto a sus propuestas, Tello dedujo que “se inscriben en temas de coyuntura o de moda, y ambos han basado su activismo en redes. Haciendo de lado el nivel educativo, porque no les podemos pedir doctorado, lo mínimo es que se metan en los temas y empiecen a legislar en lo sustantivo”.

También señaló que “deberían valorar si para ellos mayor exposición significa mayor aceptación, porque en muchas ocasiones eso no les genera apoyo. El hecho de que sean más conocidos no significa que tengan más respaldo o que sean mejores legisladores (…) Hay (quienes) no son visibles mediáticamente, pero son fundamentales”. 

Su trabajo en San Lázaro 

Hablando estrictamente de su trabajo legislativo, Salvatori ha presentado 14 iniciativas propias, de éstas sólo una se ha aprobado; 24 más las firmó para adherirse, pues son de su bancada o compartidas.

La que fue aprobada, y está en el Senado, garantiza inmunidad para diferentes servidores públicos.

Mientras que Fernández Noroña ha presentado cinco iniciativas de reformas legales propias y se ha sumado a otras 13.

No obstante, con el petista es más frecuente en redes sociales y al difundir los viajes que realiza. Tal vez por eso, registra pocas asistencias en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a la que pertenece; aunque en su cuenta de Twitter compartió un viaje que hizo a China, en 2019, en donde presenció “ponencias sobre corrupción”.

Las inasistencias, una constante 

Sin importar que el portar de asistencias no esté actualizado, Fernández Noroña, tiene 70 asistencias registradas, ocho inasistencias justificadas, seis inasistencias y una asistencia por cédula (extratemporal).

Por su parte, Salvatori acumula 74 asistencias, ocho inasistencias justificadas y tres asistencias por cédula; curiosamente no cuenta con inasistencias registradas. Pero aunque asista, como el 2 de octubre, se ausentó de seis votaciones, entre las que destacó el acceso de las mujeres a una vida mejor.

Situación similar ocurre dentro de las comisiones a las que pertenecen, prácticamente brillan por su ausencia, resaltando que los dos son integrantes de varias.

Con información de El Universal