“No les quita nada pedir perdón”, dice AMLO a España; y él cuándo le pedirá perdón a los tabasqueños

No olvidemos a los más de 100 mil muertos por COVID-19, mismos que se pudieron evitar si su gobierno hubiese implementado un plan eficaz para hacerle frente a la pandemia

Especial
-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que “no le quita nada” a España ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la Conquista.

Sin embargo, las opiniones se dividieron entre la opinión pública, ya que aseguran que el propio mandatario también debería pedirle perdón a los damnificados de Tabasco, por la decisión tan absurda de su gobierno de optar por inundar comunidades indígenas tras el ciclón ETA. Entonces, derivado de estas declaraciones, surgieron dos fuertes reclamos para el titular del ejecutivo.

-Publicidad-

Primero, ¿cómo es posible que, deliberadamente, se decidiera arriesgar a las comunidades más pobres del estado a pasar por esta situación?

Y el segundo, como consecuencia del primero, ¿por qué el presidente optó por proteger a la capital Villahermosa? ¿Realmente fue porque vio un efecto menos devastador o porque buscó salvaguardar una de sus obras insignia, la refinería de Dos Bocas, por encima del bienestar de las zonas tabasqueñas más necesitadas?

Hoy, pese a la desgracia con el pueblo tabasqueño, el mandatario desde Palacio Nacional, señaló que a pesar de que han pasado más de 500 años de la llegada de los conquistadores a México, aún existe el deseo de reivindicación, de justicia y de perdón.

“No quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior, nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR | AMLO minimiza muertos por COVID y le da prioridad al béisbol

No olvidemos a los más de 100 mil muertos por COVID-19, mismos que se pudieron evitar si su gobierno hubiese implementado un plan eficaz para hacerle frente a la pandemia y no hacer circos mediáticos todas las tardes poniendo a un títere a hablar incongruencias sobre el problema.

SG