No habrá Revocación de Mandato contra Nicolás Maduro; oposición denuncia sabotaje

La ONG “Súmate” acusó al CNE de imponer condiciones “imposibles” para que se cumplieran los requisitos necesarios

No habrá Revocación de Mandato contra Nicolás Maduro; oposición denuncia sabotaje
Foto: RT / Javier Campos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que no se llevará a cabo el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro debido a la baja participación ciudadana.

Para ello, sólo se pudieron recolectar 42 mil 412 firmas de las 4.2 millones necesarias a nivel nacional para activarla.

Por consiguiente, ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico(…) El Consejo Nacional declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente (Nicolás Maduro)”, dijo Tania D’Amelio, rectora de la institución.

 

-Publicidad-

Te puede interesar | Lorenzo Córdova denuncia un debilitamiento de la democracia

Oposición acusa que órgano electoral imposibilita referendo

 

Por su parte, la oposición hizo un llamado a la población a no acudir a los puntos de recolección de firmas al denunciar que había condiciones que hacían imposible esta consulta.

Por ejemplo, acusan que el CNE, que es controlado por el chavismo, no extendió plazos y volvió el proceso muy engorroso.

Ellos montaron técnicamente el aparataje para sabotear el revocatorio y nosotros le decimos a ellos que el revocatorio no ha muerto”, señaló Nicmer Evans, miembro de la fracción opositora Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).

Asimismo, “Súmate” acusó al CNE de imponer condiciones “imposibles” para que se cumplieran los requisitos necesarios para activar este referendo.

Además, señaló que desde el Poder Electoral se violan las cuatro normas que la misma instancia aprobó en 2007 para regular los procesos revocatorios e incumplen con los lapsos establecidos en ellas.

Los términos y condiciones que aprobó e impuso el 21 de este mes (el CNE) para la solicitud de la convocatoria del referendo revocatorio del mandato del presidente de la República hacen imposible cumplir con el requisito mínimo del 20 por ciento de los electores en el ámbito nacional”, señaló la ONG venezolana.

Con información de Milenio y Publimetro

MSA