Lorenzo Córdova denuncia un debilitamiento de la democracia

Ante los legisladores de Acción Nacional, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova denunció un debilitamiento de la democracia

Lorenzo Córdova denuncia un debilitamiento de la democracia
Foto: INE

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova denunció un debilitamiento de la democracia, principalmente por la falta de resultados de este gobierno, así como por el ataque sistemático a las instituciones.

Fue durante la reunión plenaria del PAN, que se llevó a cabo de manera privada, donde Córdova Vianello ofreció la conferencia magistral desafíos de la democracia hacia el futuro”, en la que advirtió que en México hay descontento social por la falta de resultados en la solución de los grandes problemas de nuestros tiempos, siendo estos la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.

También consideró que “atravesamos por una crisis de credibilidad de los partidos políticos, lo que se asienta con el crecimiento de las fake news y la desinformación, por la penetración y la rapidez que estas tienen”.

“La debilitación de la democracia en el país, también se da por el ataque a las instituciones electorales que se manifiestan en cuatro ámbitos; descalificaciones verbales públicas desde el gobierno federal; amenazas y agresiones físicas a la integridad personal de servidores públicos de órganos electorales; flagelos a la autonomía presupuestal; así como intentos de reforma electoral con el fin de incrementar el control del gobierno y la captura política de las instituciones electorales, socavar el sistema de partidos y erosionar la representación política”, dijo.

-Publicidad-

Además, advirtió que los recortes severos al presupuesto del INE “implicarán un esfuerzo mayúsculo del órgano electoral para realizar el proceso de revocación de mandato, pues el escenario inicial contemplaba la instalación de 161 mil 490 casillas con un presupuesto de tres mil 830 millones de pesos, sin embargo, existe un faltante de dos mil 327 mil 44 millones y el presupuesto disponible es de apenas mil 500 millones de pesos”.

Córdova Vianello pidió a los legisladores panistas ser vigilantes de este tipo de recortes a los órganos autónomos, pues hoy es el INE, pero más adelante, afirmó, pueden ser otros como las instituciones educativas o el propio poder judicial.

“¿Qué pasa si el próximo año la Cámara de Diputados decide que a la UNAM en lugar de los 44 mil o 45 mil millones de pesos, le dan 23 mil millones? ¿O al poder judicial en lugar de 70 mil se le dan 10 mil millones? Esto no quiere decir que cuando uno pide dinero la Cámara está obligada a darle dinero, claro que no, pero creo que si debe de haber una especie de diferencia hacia los otros poderes del estado”, agregó.

Ante los legisladores de Acción Nacional, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova denunció un debilitamiento de la democracia.

Con información de El Universal

JZ