Ni Morena ni AMLO son de izquierda: Cárdenas

El ex jefe de Gobierno capitalino no consideró a Morena como un partido de izquierda y sostuvo que ningún político contemporáneo está al nivel de su padre

Cárdenas
-Publicidad-

A un año de que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el jefe espiritual de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, le declaró al diario El País que no ve a Morena y mucho menos al tabasqueño representando la ideología izquierdista. 

Durante una extensa entrevista que le realizó el rotativo ibérico al fundador del PRD, éste manifestó su desacuerdo con que México haga el trabajo sucio de Estados Unidos, y detenga a los migrantes que solo buscan una mejor calidad de vida. 

-Publicidad-

“Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos”, respondió. 

Te puede interesar | AMLO quiere militarizar el país; deja bancos, hospitales y aeropuerto a manos del Ejército

Cárdenas también se mostró algo inconforme con la petición de López Obrador a la Corona española para ofrezca disculpas por los abusos que cometieron contra los pueblos originarios durante la Conquista.

“El pasado no se modifica, lo que sucedió, sucedió. La interpretación que hacemos hoy del pasado no es la misma que hace 40 o 50 años y seguramente es muy distinta a cómo se veía hace 150 años. Los españoles y los mexicanos de hoy no son los mismos que los de 1500, ni la manera de ver el mundo es ahora la misma. Pretender con una declaración actual cambiar el pasado, pues ni lo cambia ni sucede nada. De lo ocurrido 500 o 1.000 años atrás no podemos echar la culpa a nadie”, dijo.

Respecto a la inseguridad que azota a nuestro país, misma que podría dejar más de 31 mil muertes durante este 2019, el ex político señaló lo siguiente:

“No creo que haya nadie que no esté preocupado por la situación de violencia y de inseguridad que se vive en muchas partes del país. Se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente. 

“Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, Seguridad Social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza”.

Sobre las políticas de austeridad, el antiguo jefe de Gobierno de la Ciudad de México acotó que no son suficientes, ya que difícilmente reducirán la desigualdad

“Por eso es indispensable una reforma fiscal que tenga entre sus objetivos claros elevar la recaudación del Estado para poder enfrentar los muchos problemas que tiene el país y que estableciera los mecanismos y porcentajes que de esa recaudación deben corresponder al Gobierno federal, a los estatales y a los municipales, que ahora están muy desequilibrados”, explicó.

No ve a AMLO  y Morena como representantes de izquierda 

Desconfiado por lo que está pasando en México en tiempos de la “Cuarta Transformación”, Cárdenas espera que no se experimente otro sexenio perdido. Y consideró que Morena no es de izquierda, pues actualmente ninguna fuerza política representa esa ideología. 

“No lo veo. No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico.

“Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”, agregó.

Antes concluir la comparecencia con El País, Cárdenas Solórzano, no quiso comparar a su padre (el expresidente Lázaro Cárdenas) con López Obrador, pues ahora ningún político está a la altura de Hidalgo, Morelos, Juárez y el general, por supuesto. 

“Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”, concluyó.

Con información de El País