MP genera impunidad en casos de feminicidio: Diputadas

Con 23 propuestas las legisladoras federales quieren combatir el incesante incrementó de este terrible ilícito

Feminicidios
Especial
-Publicidad-

De acuerdo con varias diputadas federales el sistema de administración y procuración de justicia es el principal responsable de la impunidad en los feminicidios; ilícito que registró en, 2019, 976 casos en México, con base en cifras oficiales.

En ese sentido, las legisladores buscan impulsar 23 iniciativas con el objetivo de incrementar el castigo para dicho delito, que no prescriba y que se homologue, para que en toda la República sea penado bajo el mismo parámetro.

Para la las integrantes de la Cámara Baja, actualmente, los principales sospechosos de este crimen son esposos, novios, parejas, familiares y conocidos; mismos que escapan gracias a un sistema de justicia “que investiga, penaliza y castiga con una mirada machista, desde la cual se considera normal y socialmente aceptada la violencia contra las mujeres“.

Cabe señalar que desde septiembre de 2018 se presentaron dichas propuestas, la cuales denuncian que ante la falta de un tipo penal único, los números sobre asesinatos de mujeres son maquillados por los Ministerios Públicos.

Lo anterior tiene su origen, en que las dependencias de justicia no registran como feminicidios casos donde a víctima murió por razones de género, hubo violencia sexual o antecedentes de maltrato; relaciones sentimentales previas, amenazas, incomunicación de la víctima o exhibición del cuerpo, etcétera.

El contenido sustancial de estas reformas son la base de las propuestas que el Grupos de Igualdas Sustantiva de la Cámara de Diputados expondrá al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para así diseñar un planteamiento conjunto.

¿Quiénes son las diputadas que buscan mayores penas para los feminicidas?

Entre las diputadas que buscan castigar con  mayor severidad los casos de feminicidio que padece el país, son: Anilú Ingram Vallines, del PRI; Bertha Espinoza Segura, de Morena; Laura Garza Gutiérrez, del PES, y algunas legisladoras del PAN.

Una de las principales propuestas que hacen las servidoras públicas, antes mencionadas, dicta que las penas por feminicidio alcancen de 65 hasta 100 años de prisión.

Con información de Excélsior