ONU pide a 4T justicia tras el feminicidio de Ingrid Escamilla 

Naciones Unidas condenaron enérgicamente este caso, de las demás mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México por razones de género

Especial
-Publicidad-

Las agencias mexicanas de la ONU pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador justicia por el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue asesinada por su pareja.

En un comunicado, ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) condenaron enérgicamente este caso, de las demás mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México por razones de género.

-Publicidad-

Las agencias de la ONU, que participan en la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio, exhortaron a las autoridades investigar con perspectiva de derechos humanos y de género el asesinato de la joven, ocurrido en la Ciudad de México el fin de semana, lo que incluye indagar a los funcionarios públicos que difundieron las fotografías del caso.

También pidieron a la prensa mexicana no difundir contenidos que revictimicen a las mujeres, como imágenes explícitas de sus cuerpos violentados, titulares que sugieran que la violencia que sufren es su responsabilidad o textos que justifiquen o minimicen los actos en su contra.

La difusión cotidiana de información sin perspectiva de derechos humanos y de género contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra millones de mujeres, niñas y adolescentes en México“, se lee en el documento.

Asimismo, hicieron un llamado urgente a los medios de comunicación “y a su plantilla de editores/as, reporteros/as y periodistas a reflexionar sobre su responsabilidad social en torno a este tema y a modificar dichas conductas y mensajes”.

Con información de El Sol de México