Morena rechaza reactivación del programa Mochila Segura en la CDMX

El panista Héctor Barrera comentó que la revisión de las mochilas evitaría episodios lamentables y daría certidumbre a los padres de familia sobre la seguridad de sus hijos

Especial
-Publicidad-

El Congreso de la Ciudad de México rechazó la reactivación del programa Mochila Segura, el cual busca garantizar la seguridad integral de las escuelas de educación básica públicas y privadas. Esto luego de un exhorto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

La bancada del PAN fue la única que apoyó la reactivación de este programa; sin embargo, el grupo mayoritario de Morena y aliados lo rechazaron, por lo que la reactivación de la medida se descartó.

-Publicidad-

El legislador blanquiazul, Héctor Barrera, comentó que más allá de violentar el derecho a la educación e intimidar, la revisión de las mochilas evitaría episodios lamentables y daría certidumbre a los padres de familia sobre la seguridad de sus hijos.

En ese sentido, aclaró que la reactivación del programa se puede hacer priorizando la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia la SEP, por lo que consideró que hay condiciones para retomar la estrategia referida en Ciudad de México.

Te puede interesar | Congreso capitalino pide informe sobre el Insabi CDMX

Además, argumentó que en México se han registrado dos incidentes con armas en escuelas, donde las balaceras fueron perpetradas por estudiantes.

Se trata de mucha comunicación con ellos, estar al pendiente. Esto debe ser integral y Mochila Segura está por encima de cualquier otro interés, hay que establecer pláticas emocionales y preventivas de adicciones, de delitos y muchas otras acciones para nuestros jóvenes”, consideró Barrera.

Por último, el panista indicó que el programa Mochila Segura es una medida de atención inmediata y urgente, esta acción debe ser complementaria e integral, además de una oportunidad de acercamiento con los jóvenes y sus familias, lo cual se debe hacer mediante pláticas terapéuticas y psicológicas de manera permanente y aleatoria.

Con información de Excélsior y Reporte Índigo