¿Error o incapacidad? Desaparecen miles de mexicanos del Registro Nacional de Población

Desde finales del mes de diciembre, cientos o miles de CURP fueron dadas de baja por el gobierno de manera imprevista

CURP
Especial
-Publicidad-

En una muestra más de incapacidad de la “Cuarta Transformación”, miles de personas han reportado la pérdida de miles de Clave Única de Registro de Población (CURP) en el país. 

Con base en las quejas, al intentar bajar el documento de la página oficial, como se ha hecho durante años, éstas ya no aparecen y solo sale una leyenda que dice “no validada”.

Las entidades más afectadas por esta eventualidad han sido: Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Baja California, Jalisco, Nayarit y Chihuahua. Aunque las autoridades informaron que la falla se debió a que se ha hecho una depuración de la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo).

Sin embargo, la medida ha perjudicado a miles de personas que al acceder a los portales del gobierno o al realizar trámites como la obtención del pasaporte se encuentra con que su CURP no existe.

“Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada. Por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil ubicada en la capital de tu Entidad Federativa donde fue registrado tu nacimiento”, es la notificación que se observa en la portal web de la Renapo.

Ante esta situación, los funcionarios sostienen que las personas no han perdido su documento, pues es una medida realizada por la Renapo para erradicar los casos en que se tenían asiganadas dos o más CURP. 

Cabe señalar, que en la página de https://www.curp.gob.mx/eCurp/ se expone un aviso en el que se lee: “A partir de esta fecha inicia la autentificación de los operadores de Módulos CURP”.

“Lo que ocurrió es que se detectaron anomalías en las bases de datos, pues existían 180 millones de CURP, para una población de 120 millones; es decir, había 60 millones más. Sin embargo, propiamente el Renapo no ha fijado posición ante este problema ni ha ofrecido datos sobre cuántas CURP fueron eliminadas en el proceso de actualización.

“El CURP, de 16 dígitos, es el número con que cualquier mexicano o residente en México suele acceder a documentos oficiales, es necesario para registrarse en una escuela, entre otros trámites, e incluso forma parte de la clave de elector de cada mexicano”, detalló el sitio Infobae.

No obstante, varios reportes señalan que desde finales del mes de diciembre, cientos o miles de CURP fueron dadas de baja por el gobierno de manera imprevista, lo que ha provocado un caos para quienes necesitan realizar trámites.

Con información de Infobae