Extienden mandato de Jeanine Áñez en Bolivia

Tanto la mandataria como los parlamentarios estarán al frente del gobierno boliviano hasta los meses de junio o agosto

Bolivia
Especial
-Publicidad-

En una decisión que se esperaba, el Tribunal Constitucional de Bolivia ratificó ampliar los mandatos de la presidente interina, Jeanine Áñez, y de los parlamentarios, por lo menos, hasta los meses de junio o agosto, cuando entre en funciones un nuevo gobierno y un renovado Congreso, así lo señaló un magistrado.

“Se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público del nivel central y subnacional, Ejecutivo y Legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas en las elecciones generales”, dicta el fallo que leyó Carlos Alberto Calderón, magistrado del Tribunal Constitucional.

-Publicidad-

Te puede interesar | EU y China firman la primera fase del acuerdo comercial

Cabe señalar, que la extensión del plazo de los mandatos se encontraba pendiente, ya que la Constitución establece un plazo de seis meses para que el mandatario interino convoque a nuevas elecciones, en este caso, en particular, se contempla desde la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el pasado 10 de noviembre.

El plazo antes mencionado se iba a cumplir el próximo 10 de mayo, una semana después de la fecha prevista para los nuevos comicios, situación que no permitiría una segunda vuelta, pactada para el 14 de junio.

Por otro lado, el periodo de los actuales legisladores concluiría el próximo 22 de enero, por lo que de no haber sido ampliado el Congreso, éste hubiera quedado sin funciones en la práctica.

Con información de El Economista