¿MORENA dará marcha atrás en materia del aborto?

Debido a que el pasado 27 de septiembre la Presidenta de la Comisión de Salud y el grupo parlamentario de MORENA refrendaron el compromiso de poner en discusión la despenalización del aborto, obispos y grupos religiosos han convocado el próximo 20 de octubre a una “Marcha por la vida y la paz“,  llevando como consigna su postura del respeto a la vida y un rechazo al aborto.

Con 246 curules en el Congreso de la Unión, MORENA tendrá la facultad de aprobar casi sin discusión ambas reformas y cumplir con una de sus propuestas de campaña. Sin embargo, la Coalición “Juntos haremos historia” (que llevó a AMLO a ganar su tercera contienda electoral), también estuvo compuesta por el Partido Encuentro Social (PES), cuyas filas están integradas por grupos de ultraderecha y líderes religiosos. Esto podría ser, de una u otra manera, un freno en la toma de decisiones debido al posible pago de favores.

¿Podría la presión de la derecha frenar la iniciativa?

Recordemos que en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, en Mayo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de ley para reformar el artículo cuarto constitucional. El objetivo de dicha reforma consistía en dar pie a la legalización del matrimonio gay a nivel nacional. Se esperaba que la reforma fuera aprobada puesto que el PRI era la primera fuerza en ambas Cámaras y podría trabajar en conjunto con otros partidos.

Sin embargo, la iniciativa no pasó debido a que algunos grupos encabezados por líderes religiosos, realizaron una “Marcha por la familia” en diferentes estados del país para mostrar su rechazo a la aprobación de dicha reforma. En consecuencia, miembros del Partido Verde, el Nueva Alianza y algunos grupos del PRI votaron en contra. Incluso Emilio Gamboa, el entonces coordinador de los senadores priistas dijo que la iniciativa del presidente no formaría parte de la agenda legislativa del periodo ordinario del Senado.

La pregunta es: ¿Tendrá Morena la voluntad política y la congruencia ideológica para impulsar estas reformas acordes a los principios de izquierda que dicen representar? ¿O sucumbirán ante la presión de grupos conservadores como ocurrió con el PRI y la iniciativa para legislar el matrimonio igualitario a nivel nacional?