Participaron todos los partidos en saqueo al erario de Veracruz

El saqueo al erario de Veracruz no ocurrió desde la llegada de Javier Duarte al poder en 2010; es el resultado de un desfalco progresivo de los últimos diez años, el cual ha trascendido incluso a los 33 mil 21 millones de pesos.

De acuerdo con datos publicados este lunes por Milenio, existen 158 denuncias penales que ha presentado el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), entre 2007 y 2017, ante la Fiscalía General del Estado contra funcionarios y exfuncionarios veracruzanos por presuntos desvíos que, en en conjunto, ascienden a dicha cantidad, de los cuales el 63 por ciento se dio por desfalcos de más de 843 millones de pesos.

En 2009, se señaló un desvío de mil 89 millones de pesos. En aquella ocasión los funcionarios responsables lograron solventar gran parte de las irregularidades; sin embargo, el Orfis notó que las cuentas no cuadraban y presentó 33 denuncias por un posible desvío de 252 millones 492 mil pesos, el monto más alto que se haya registrado en un año.

En contraste, en 2014, el Orfis detectó en su primera revisión un probable desvío de 116 millones de pesos en 46 municipios; no obstante, durante el periodo de solventación, la administración logró aclarar hasta el último peso, por lo que no hubo demandas debido a que, en teoría, no se presentó ningún daño patrimonial para Veracruz.

Finalmente, se sabe que durante 2017, año en que se llevaron a cabo comicios municipales en Veracruz, 153 alcaldes que concluyeron su gestión cometieron, según informes, anomalías con el dinero del presupuesto, por lo que continúan obligados para transparentar los más de mil 102 millones de pesos que siguen extraviados.

Los nombres a seguir se relacionan con los máximos mandatarios que hubo en el estado:

Fidel Herrera Beltrán que fue gobernador hasta 2010; Javier Duarte de Ochoa, quien estuvo al frente de la entidad de 2010 a 2016, fecha en que pidió licencia para “aclarar los desvíos por los que se le acusaba”; y Miguel Ángel Yunes Linares, quien llegó en 2016 y que actualmente también está en la mira de las autoridades.