MMCI revela nuevos posibles actos de corrupción de Lozoya

En plena campaña presidencial se hizo socio mayoritario de la empresa Royal Exchange (TEG Capital), ubicada en Londres, misma que no hizo pública

Lozoya
Especial
-Publicidad-

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no hizo pública en su declaración de bienes una compañía de divisas localizada en Londres.

“El hallazgo de una nueva empresa en un lujoso edificio en Londres pone en duda la declaración patrimonial de Emilio Lozoya Austin”, informaron.

-Publicidad-

Según reveló la organización civil, Lozoya se convirtió en accionista mayoritario del Royal Exchange (TEG Capital) Limited en medio de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, misma donde se desempeñó como coordinador de vinculación internacional.

Después de que Peña Nieto eligió a Lozoya como director de la paraestatal, en diciembre de 2012, el funcionario declaró ser cofundador de JF Holding, ubicada en Luxemburgo, pero también poseía títulos de otras tres organizaciones privadas de las cuales no aportó información.

MCCI señaló que la compañías restantes radicaban en Alemania; sin dejar de mencionar que la Fiscalía le atribuye una más, en las Islas Vírgenes, que supuestamente utilizó para triangular sobornos.

¿Cómo Lozoya se acreditó empresa ubicada en Londres?

Este trabajo se realizó en conjunto con el consorcio internacional de periodistas, Organized Crime and Corruption Reporting Project, el cual reveló que Lozoya se hizo, en 2012, poseedor de 84 mil 825 acciones de la empresa afincada en la capital de Inglaterra y de la que todo mundo desconocía su vinculación.

Cabe señalar, que la cifra es mayor a la reportada por Lozoya cuando asumió el control de la empresa productiva del Estado, ya que solo dijo poseer cuatro mil 151 títulos de tres organizaciones privadas. 

“La investigación identificó que la compañía en Londres tenía como domicilio el primer piso del Royal Exchange, el edificio de la antigua bolsa de comercio británica, construido en 1565, y que hoy es uno de los centros comerciales más lujosos del Reino Unido.

“La empresa fue fundada el 8 de agosto de 2011, pero fue el 6 de junio de 2012 cuando Lozoya adquirió el 84 % de las 100 mil acciones de la compañía, con un valor total de solo 100 libras, unos 2 mil 100 pesos mexicanos de la época”, informó la ONG.

Con información de El Sol de México