Mientras INE investiga, padrón pudo haber sido vendido

El INE investiga la filtración de un padrón electoral, pero es probable que ya hayan vendido un par de copias por más de dos mil dólares

INE y el padrón filtrado
Foto: Tomada de Twitter / @UnderTheBreach

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya investiga la filtración de un padrón electoral, cabe la posibilidad de que dos copias de la base de 91 millones de datos electorales ya hayan sido vendidas en internet.

“Dos copias han sido vendidas. Gracias a todos los interesados”, se lee en la página del presunto vendedor.

De acuerdo con Reforma, tras la operación, el usuario cerró la posibilidad de la compra.

Te puede interesar | La 4T y AMLO tienen su propio “Pegasus” para espiar

Cabe señalar que la base de datos, que incluye información personal como fecha de nacimiento, nombres completos, dirección, sexo y CURP de votantes mexicanos, presuntamente fue adquirida por dos mil 500 dólares cada copia.

En un su momento, el INE destacó que podría tratarse de datos de 2018, pero el usuario asegura que la base está actualizada a 2021.

El diario también detalló que desde el pasado lunes, el presunto vendedor colocó 99 mil 983 registros como evidencia y aumentó la cuota para adquirir la base de datos completa. Además, los especialistas consultados advirtieron que casi 100 mil CURP publicados como prueba son verdaderos.

“No es posible rastrear quienes son los compradores, aunque éstas personas quedaron de validar si se trata de información de 2021”, comentó Hiram A. Camarillo, cofundador y director de Seguridad de la Información de Seekurity.

Además, aseguró que “las dos personas que compraron la información quedaron de validar si es información de 2021. Hay que esperar que los compradores coloquen de cuándo es la información. Tal vez no sea de este año, pero si del año pasado”.

Ante esta situación, Carrillo detalló que en las siguientes horas o días se podría dar la validación de dichos registros.

No solo quedaron expuestos datos electorales

Por otro lado, algunos documentos que se pueden obtener no solo son del INE, pues en la base de datos también hay expedientes de vacunación Covid, las actas de nacimiento y una revisión al registro de cédulas profesionales.

Aunque también cabe la posibilidad que los datos se usen para falsificar las credenciales de elector o hacer campañas de phishing más dirigidas con datos que el usuario pueda reconocer como propios, advirtieron especialistas.

El INE debe acelerar su investigación sobre el supuesto robo del padrón electoral, porque cabe la posibilidad de que los datos de miles de usuarios ya hayan sido adquiridos por alguien.

Con información de Reforma

JZ