La 4T y AMLO tienen su propio “Pegasus” para espiar

La 4T espió a miles de mexicanos a través de las herramientas tecnológicas adquiridas por la FGR, que nada le piden al software Pegasus

Pegasus - AMLO
Especial

Se armó un escándalo con la revelación de que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto espiaron a muchos ciudadanos mexicanos con el sistema Pegasus, entre ellos varios periodistas de renombre.

Sin embargo, pocos han reparado en que el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” también ha espiado a miles de mexicanos a través de las herramientas tecnológicas adquiridas recientemente por la Fiscalía General de la República, que nada le piden al software conocido como Pegasus.

En su informe de la Cuenta Pública del 2019, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la FGR realizó 13 mil 800 intervenciones telefónicas durante el primer año del actual sexenio.

Hasta marzo de este 2021, la FGR había hecho al Poder Judicial cinco mil 794 solicitudes de acceso al registro de comunicaciones y localización geográfica, es decir, intervenciones telefónicas, de las cuales le fueron autorizadas solo mil 418.

Te recomendamos: Ya no quieren a López Gatell en la 4T, aquí la prueba

¿Qué significa esto?

Lo anterior significa que la FGR ha realizado por lo menos 12 mil 382 intervenciones telefónicas sin autorización del Poder Judicial, solo si nos atenemos a la cifra del 2019 aportada por la ASF, pues desconocemos hasta el momento cuántas intervenciones hizo durante 2020.

El pasado 24 de junio, varios periodistas denunciaron que fueron víctimas de espionaje por áreas del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador lo negó.

Pero entonces…

¿A quiénes pertenecen esas 12 mil 382 líneas telefónicas que la FGR intervino durante el 2019 sin autorización judicial? 

Lo más probable es que nos enteremos de estos datos hasta que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Sólo así descubriremos que entre esas líneas intervenidas estaban las de periodistas críticos, dirigentes de partidos opositores y adversarios políticos, como empresarios y líderes de organizaciones civiles.