México sumará entre 12 y 16.4 millones de nuevos pobres, estima BBVA

¿Será que los mexicanos que se suman a la bolsa de la pobreza son muy felices? Con el nuevo parámetro que propone el presidente López se podrá saber...

Especial
-Publicidad-

La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, podría generar que entre 12 y 16.4 millones de mexicanos entren en situación de pobreza, hasta alcanzar entre el 58% y el 61% de la población, consideró BBVA  Research.

El área de estudios económicos de BBVA se ha planteado dos escenarios con base en la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo que mide la pobreza del país, y a las estimaciones  del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

-Publicidad-

El más positivo tendría lugar si la economía mexicana decreciera un 7% este año, lo que arrastraría a 12 millones de personas a caer en la pobreza, mientras que otros 12.3 millones pasarían a padecer pobreza extrema.

El escenario más pesimista calculado por el BBVA contempla un descalabro del PIB del 12%, lo que sumaría a 16.4 millones de personas en la bolsa de la pobreza y a 18 millones en la pobreza extrema.

Te puede interesar | ¡Lo hará! Prepara AMLO nuevo parámetro para medir la felicidad

Esto supondría pasar del 48.8% de pobres en el país a un 61.9% y del 16.8% en pobreza extrema a un 31.2%.

BBVA aclaró que sus cálculos se basaron en la pobreza por ingresos en México, que según los datos más recientes es del 48.8%, y no en la pobreza multidimensional, un dato ofrecido por el Coneval cada dos años y que observa más factores que los ingresos económicos.