México obstaculiza visitas a estaciones migratorias, acusa Amnistía Internacional

AI envió una carta al titular del INM, Francisco Garduño, en el cual le exigen garantías para el acceso a organizaciones de defensa de los derechos humanos de migrantes

Especial
-Publicidad-

Amnistía Internacional (AI) denunció en una carta las dificultades para visitar las estaciones migratorias en el sur de México durante la crisis migratoria que se ha registrado en los últimos días.

Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a varias organizaciones que defienden los derechos de las personas  personas migrantes y solicitantes de asilo a las estaciones migratorias del sur del país, y en la Ciudad de México, entre los días 20 y 21 de enero de 2020″, se lee en la misiva.

-Publicidad-

Dicho escrito fue enviada al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, en el cual le exigen garantías para el acceso a organizaciones de defensa de los derechos humanos de migrantes y solicitantes de asilo.

Manifestamos nuestra preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) varias organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo a las estaciones migratorias del sur del país”, apuntó AI.

Te puede interesar | AMLO le prepara el camino a Trump para su reelección

Detalló que las autoridades a cargo impidieron llevar a cabo sus labores de monitoreo y de entrevistar a las personas, lo que provoca “especial preocupación” por los intentos del INM de “limitar la labor que realizan estas organizaciones”.

En ese sentido, agregó que pese a que contaban con sus permisos vigentes para monitorear la situación de los detenidos, varias organizaciones “han reportado a Amnistía Internacional que se les negó o limitó el acceso a las estaciones de Tuxtla Gutiérrez (Cupape I y II), Comitán de Domínguez, San Cristobal de las Casas, Villahermosa (anexo) y en la Ciudad de México”.

Por todo ello, insistió al INM garantizarque las organizaciones de la sociedad civil puedan ingresar a las estaciones migratorias y otros centros de detención de las personas migrantes y solicitantes de asilo en el país, de forma que puedan llevar a cabo su trabajo de vigilancia y defensa de los derechos de las personas migrantes”.

Especial

Con información de López Dóriga Digital y El Sol de México