El gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenó los proyectos de desarrollo de energías renovables para impulsar a sus dos empresas estatales de energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para ello, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aprobó recientemente un acuerdo que suspende la realización de pruebas operativas en el sistema eléctrico; con lo cual las nuevas plantas eólicas y solares no pueden entrar en operación.
El Centro justificó que esta decisión se tomó para garantizar el abasto eléctrico durante la emergencia sanitaria del coronavirus.
En respuesta, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que con ello se podría generar un incremento en los precios de la electricidad, y en los subsidios que el gobierno federal otorga a las tarifas eléctricas; todo ello en perjuicio de los consumidores y de las empresas mexicanas.
Por otro lado, en esta semana los precios del petróleo cayeron nuevamente debido a la preocupación que existe en la oferta y demanda mundial.
En ese sentido, la analista del Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que la esta caída en los precios de las principales mezclas de petróleo se debió a que se espera que el mercado siga ampliamente desequilibrado a pesar de la contracción de la producción mundial de petróleo y del aumento en la demanda.
Pese a este oscuro panorama, el mandatario tabasqueño anunció que seguirá apostando a la venta del petróleo, esto al argumentar que “sigue siendo un buen negocio”.
Te puede interesar | Cofece advierte que con acuerdo de Cenace habrá aumento de tarifas eléctricas
¿Realmente es un buen negocio para México seguir invirtiendo recursos en una empresa como Pemex el cual reportó pérdidas de 562,250 millones de pesos la semana pasada?
Como pueden ver AMLO es capaz de destruir al país, cancelar proyectos en beneficio de la sociedad con tal de salvar primero el negocio de sus amigos de la 4T.
Por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM); AMLO canceló este proyecto y casualmente permitió que su ingeniero favorito José María Riobóo construyera un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.
Uno de tantos beneficios de trabajar para la 4T ¿no le parece?
Con información de Infobae y El Economista