Cofece advierte que con acuerdo de Cenace habrá aumento de tarifas eléctricas 

La Cofece señaló que ello podría generar un incremento en los precios de la electricidad, y en los subsidios que el gobierno federal otorga a las tarifas eléctricas

Especial

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aprobó recientemente un acuerdo que suspende la realización de pruebas operativas en el sistema eléctrico; sin esas pruebas las nuevas plantas eólicas y solares no pueden entrar en operación; esta medida ha sido criticada por empresarios y expertos.

En ese sentido, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que dicha decisión podría generar incrementos en las tarifas eléctricas, o haría necesario un aumento en los subsidios que el gobierno otorga para la electricidad.

El organismo presidido por Alejandra Palacios señaló que ello podría generar un incremento en los precios de la electricidad, y en los subsidios que el gobierno federal otorga a las tarifas eléctricas, todo en perjuicio de los consumidores y de las empresas mexicanas. 

Te puede interesar | COVID-19 aumentará la pobreza en México: FAO

Desplazar, incluso temporalmente, a los generadores más eficientes sin que dicha medida esté técnicamente justificada en criterios relacionados con la inestabilidad del sistema, puede provocar de forma injustificada, mayores costos de generación, lo que podría implicar incrementos a las tarifas eléctricas o en su caso, un aumento en los subsidios del gobierno federal en un contexto de restricción presupuestal”, advirtió. 

En ese sentido, la Cofece alertó que dicho acuerdo daña la competencia en el mercado al impedir por tiempo indefinido la participación de competidores a través de nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas, al suspender las pruebas preoperativas que se requieren para que estas entren en operación.

Asimismo, señaló que estas medidas podrían abrir espacios para acciones discriminatorias en favor de ciertas centrales, y comprometer el despacho de electricidad en condiciones de competencia como lo prevé el artículo 108 de Ley de la Industria Eléctrica. 

Además, no se establecen criterios o parámetros claros y medibles bajo los cuales dichas pruebas pueden reanudarse, lo que agrava la incertidumbre para las inversiones planeadas y futuras en proyectos de generación eólica y solar”, indicó.

Con información de Milenio y El Heraldo de México