México asistirá a ceremonia de investidura del dictador nicaragüense Daniel Ortega

Los opositores denunciaron que el Gobierno no permitió a más del 80 por ciento de los nicaragüenses elegir a sus autoridades

México asistirá a ceremonia de investidura del dictador nicaragüense Daniel Ortega
Foto: noticierouniversal.com

Este lunes 10 de enero se llevará a cabo la investidura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien fue reelecto en las pasadas elecciones de noviembre; por ello, delegaciones de distintos países, entre ellos México, acudirán a esta ceremonia.

Este viernes, el gobierno nicaragüense informó que que Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, México, Turquía, Venezuela y Vietnam enviarán una representación oficial a la toma de posesión del exguerrillero sandinista, quien asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Sin embargo, las pasadas elecciones presidenciales de este país centroamericano han sido calificadas como “fraudulentas” y carentes de “legitimidad”, ya que el dictador Ortega encarceló a sus contendientes electorales.

A su vez, el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas acusó al líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de “coaccionar el voto”.

En las denuncias de este organismo se señalan que el partido de Daniel Ortega utilizó un plan de movilización para que la población votara a favor del dictador.

Para ello, indicó que funcionarios del gobierno realizaban visitas para pedir el voto a favor de Ortega; asimismo se les daba a la población pagos de 500 córdobas (14,12 dólares) y ofertas de beneficios sociales.

En las visitas, los militantes sandinistas advertían que “quienes se abstengan de votar no podrán realizar trámites en instituciones del Estado”.

Te puede interesar | “Ley Apagón dañará la economía y Estado de derecho”, advierte The Economist

 Oposición promoverá protesta mundial contra Ortega

 

Debido a todo ello, varias organizaciones civiles nicaragüenses anunciaron que promoverán una jornada de “protesta mundial” contra el dictador Daniel Ortega a quien llamaron “usurpador”.

Para ello, impulsarán esa protesta denominada “Nicaragua no tiene Gobierno ni poderes legítimos del Estado”, en países donde haya presencia de nicaragüenses opuestos al presidente Ortega, quien se encuentra en el poder desde el 2007.

Como parte de la protesta, invitaron a los opositores en el país a quedarse en sus viviendas el 10 de enero próximo, bajo el lema “Me quedo en casa, no me dejaste votar, no te dejo gobernar”.

Asimismo, llamaron a los nicaragüenses a sumarse “a las acciones de debilitamiento económico del régimen a partir de este momento, dejando de consumir licores, cigarrillos y asuntos suntuarios en negocios cómplices del régimen, así como el ahorro masivo de combustible y de energía eléctrica, y disminuir las gestiones bancarias”.

Los opositores denunciaron que el Gobierno no permitió a más del 80 por ciento de los nicaragüenses elegir a sus autoridades y llamaron a acciones colectivas de rechazo que permitan sostener su demanda a la comunidad internacional de mantener la presión sobre el gobierno sandinista.

Con información de France 24 e Infobae

MSA