Martha Bárcena justifica por qué AMLO no ha felicitado a Biden

Bárcena aseguró que una vez que las autoridades norteamericanas resuelva la decisión final del ganador de la elección, será cuando AMLO comenzará a trabajar con el futuro gobierno

Foto: Los Angeles Times
-Publicidad-

El pasado sábado 7 de noviembre el candidato demócrata Joe Biden ganó la elección presidencial de los Estados Unidos. Ante ello, distintos líderes mundiales felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama por su victoria.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los pocos mandatarios en felicitar a Biden.

-Publicidad-

Ante la ola de críticas por esta postura, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, salió en defensa del mandatario tabasqueño y señaló que el Gobierno de México no ha felicitado a Joe Biden debido a un principio de política exterior.

En ese sentido, la diplomática mexicana aseguró que una vez que las autoridades norteamericanas resuelva la decisión final del ganador de la elección, será cuando López Obrador comenzará a trabajar con el futuro gobierno.

Te puede interesar | VIDEO: Mi conciencia es el tribunal que me juzga, dice AMLO

“La posición del Gobierno de México de esperar para felicitar al ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos está basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente el principio de no intervención, así como en nuestra historia”, explicó en un comunicado.

Por otro lado, Bárcena enfatizó que México, como parte de su política exterior, pone en pausa su decisión de felicitar al ganador de una elección en otro país hasta que todos los asuntos legales hayan sido resueltos y uno de los candidatos sea certificado como el ganador oficial por las autoridades electorales correspondientes.

Esta posición de principio subraya el respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo Joseph Biden”, precisó.

Con información de Contraréplica y Sin Embargo

MSA