López Obrador llega a Cuba; hoy lo van a condecorar

Desde el sábado López Obrador llegó a Cuba, y ahí lo van a condecorar las autoridades de la isla

López Obrador llega a Cuba; hoy lo van a condecorar
Foto: AP

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Cuba, donde hoy lo van a condecorar.

El mandatario mexicano aterrizó en el aeropuerto de la capital cubana, donde fue recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y hoy será condecorado con la Orden José Martí.

Se tiene previsto que al mediodía de hoy se lele lleve a cabo la ceremonia de entrega de la distinción, que el gobierno isleño asigna sólo a sus mejores amigos.

Cabe señalar que el canciller cubano recibió a López Obrador en la escalerilla del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, procedente de Belice. El Presidente saludó formal a Rodríguez, sin abrazo y sin aspavientos. Una breve marcha militar rubricó la bienvenida. Beatriz Gutiérrez Müller acompañó al Presidente y recibió del Canciller cubano un enorme ramo de rosas rojas.

-Publicidad-

López Obrador arribó a la isla acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, en una integración inusual de una comitiva mexicana para una reunión de trabajo con el gobierno cubano.

AMLO sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo Miguel Díaz-Canel y luego una reunión ampliada con comitivas. El tema migratorio no aparece en la agenda, aunque no se descarta que sea abordado.

Desde que José López Portillo, en 1980, expresó su rotundo respaldo al régimen cubano, en un discurso en la Plaza de la Revolución ante una congregación multitudinaria que encabezó Fidel Castro, no había en el gobierno de la isla una expectativa tan alta con un mandatario afín.

Aunque el presidente que saludará López Obrador es el primero que no se apellida Castro y que no participó en la lucha armada que derrocó a Fulgencio Batista en 1959.

Desde el sábado López Obrador llegó a Cuba, y ahí lo van a condecorar las autoridades de la isla.

Con información de Reforma

JZ