AMLO visitará Cuba para culminar su acercamiento político, aseguran expertos

Expertos señalan que la gira de AMLO por Centroamérica tendrá un cierre con contenido más político

AMLO visitará Cuba para culminar su acercamiento político, aseguran expertos,, Más de 1 millón de euros al mes
Foto: Expansión Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este fin de semana Cuba, y con ello termina su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, cuyo objetivo es tratar de frenar el flujo migratorio.

Sin embargo, esta visita ha sido muy criticada debido al respaldo que ha dado el mandatario tabasqueño a regímenes autoritarios como el del venezolano Nicolás Maduro o el del nicaragüense Daniel Ortega.

En ese sentido, diversos especialistas señalan que la visita de AMLO a esta isla caribeña servirá para culminar su acercamiento con el régimen de Miguel Díaz-Canel y la dictadura cubana.

De acuerdo con expertos de Efe, la visita de AMLO a La Habana servirá para sellar una relación que se ha ido estrechando desde su llegada al poder en 2018 y que ha convertido a México en un aliado de la isla en la región.

En ese sentido, señalan que la gira de AMLO por Centroamérica, en donde el tema principal fue la migración, tendrá un cierre con contenido más político, esto en referencia a su visita a Cuba.

En el nivel más profundo se abordará el tema migratorio, pero en el nivel retórico la gira servirá para apuntalar la posición tradicional de México contra el bloqueo”, destacó el historiador cubano-mexicano Rafael Rojas.

Cuando fue opositor, Andrés Manuel se ha mostrado en contra del embargo estadounidense y ha ensalzado la figura de Fidel Castro. 

Un año antes de su victoria en las urnas, lo calificó como un luchador social “a la altura de Nelson Mandela”.

Por último, los analistas ven como más que previsible que López Obrador reitere su rechazo al embargo durante la visita. 

Además, cuentan con que insistirá para que Estados Unidos rectifique su decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de este junio en Los Ángeles, California.

Percibo que el presidente López Obrador quisiera ser el mediador entre EU y Nicaragua, Venezuela y Cuba”, dijo María Cristina Rosas, académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar | PAN rechaza visita de AMLO a Cuba: “Solapa dictadura”

Acercamento de México con Cuba

 

México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde hace casi 120 años. Los vínculos no se han interrumpido -en contraste con gran parte del resto de la región- tras el triunfo de la revolución en 1959 y la crisis de los misiles de 1962.

Ernesto “Che” Guevara, Raúl y Fidel Castro -junto a otros 79- partieron desde México en 1956 en el yate Granma para iniciar la lucha armada que triunfó en enero de 1959 con la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.

En México, durante los 71 años de gobiernos del PRI, los vínculos con Cuba formaron parte de una política de Estado cuyo eje central era la independencia con respecto a su vecino, EE.UU.

Esa tradición se quebró en 1999 cuando Ernesto Zedillo (1994-2000) hizo un llamamiento por la democracia en Cuba durante una cumbre de líderes iberoamericanos en el país caribeño.

En ese mismo año la entonces canciller mexicana, Rosario Green, recibió a la disidencia en la embajada de La Habana.

El punto más tenso llegó en 2002, cuando Vicente Fox, del PAN, protagonizó el “comes y te vas”, que escaló hasta la expulsión del representante diplomático cubano y la retirada de su embajador en la isla en 2004.

Con información de El Universal y Contraréplica

MSA