‘Ley Bonilla’ fue un fraude a la Constitución: presidente de la Suprema Corte

El ministro está convencido de que el moerenista utilizó a las leyes mexicanas para hacerse de un periodo más amplio en el poder, lo cual también defraudaría a los votantes

Arturo Zaldívar plan B
Especial

Luego de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, lograra que el Congreso local aprobara la ampliación de su mandato de 2 a 5 años, la decisión fue cuestionada y puesta a votación por la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarla anticonstitucional.

Luego de que se generara una controversia, el titular de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró que la famosa Ley Bonilla sólo se puede describir como un “verdadero fraude post-electoral y una violación a la soberanía popular”.

Para el ministro, aunque se haya realizado una votación que favoreció a Bonilla, el ejercicio electoral mismo trasgrede el efecto de las elecciones las cuales ponían al morenista en un periodo único de dos años y no más.

Te puede interesar | Bonilla desobedece al Senado, rechaza disculparse con Alcaldesa de Tecate; “eso no va a pasar”, dice

Asimismo, destacó que Jaime Bonilla hizo uso de varios procedimientos constitucionales para violentar las leyes mexicanas y el discurso de la democracia para no respetarla con su iniciativa.

“De ninguna manera pueden convalidarse apelando a encuestas o con falsas lecturas de la Constitución General, y mucho menos con actos inconstitucionales disfrazados de reformas al régimen político local, emitidas al amparo de la libertad configurativa estatal”, comentó.