LA MARCHA HOY Y MAÑANA

Me gustaría que la marcha fuera el principio de un diálogo que valore diferencias y coincidencias

“Una democracia saludable requiere una sociedad decente; requiere que seamos honorables, generosos, tolerantes y respetuosos”. –Charles W. Pickering

Hoy voy a la marcha. Es mi derecho como ciudadano y pienso ejercerlo. Las razones para manifestarme son sencillas: creo en la democracia y he sido testigo del buen funcionamiento del INE y en su momento del IFE desde su creación.

Me ha tocado ser secretaria de casilla en dos ocasiones y puedo hablar de primera mano de su buen funcionamiento. El INE tiene mi confianza y la reforma que se propone amenaza su existencia y por ende la de la democracia en México.

No voy a marchar en contra de nadie, tampoco para defender privilegios de otros. Celebro que haya quienes quieren manifestar su opinión el día de hoy y respeto a quienes deciden no hacerlo. El derecho a la libre manifestación de las ideas esta resguardado en nuestra constitución y no merece descalificaciones. De nadie.

¿Qué me gustaría ver hoy?

Me gustaría ver miles de personas marchando pacíficamente y en orden en su defensa a la democracia por su amor a México en todas las ciudades en que se llevará a cabo (estoy segura que así será). Me gustaría que los provocadores y violentos se abstuvieran de asistir.

¿Qué me gustaría ver mañana?

Me gustaría que la marcha fuera el principio de un diálogo que valore diferencias y coincidencias. Me gustaría que el presidente de todos los mexicanos escuchara a todos lo mexicanos. Quienes marchamos no estamos en contra del presidente, estamos a favor de la democracia.

No somos fífis, hipócritas, rateros. Somos ciudadanos. México es un país plural de muchas voces, con diferentes visiones de país y todas merecen ser escuchadas.

Finalmente, de eso se trata la democracia. Tal y como lo establece el propio Gobierno de México. “La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes”.

Feliz domingo a todos. Espero saludarlos en la marcha. Gracias por leerme. 
Espero tu opinión dejando un comentario en el blog, en mi cuenta de Twitter @FernandaT o en mi correo: [email protected]