Reforma electoral de López es un retroceso y riesgo para democracia mexicana, opinan expertos

De aprobarse esta iniciativa, indican que estaría tirando los avances que se han conseguido en los últimos 30 años

Reforma electoral de López es un retroceso y riesgo para democracia mexicana, opinan expertos
Foto: Debate

En un intento por eliminar la democracia y consolidar su dictadura, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su reforma electoral, con la cual pretende, según el, acabar con los fraudes, contar con un sistema electoral menos costoso y que las elecciones sean “limpias y libres”.

Entre las propuestas que contiene está minuta se destacan:

1.- Transformar el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino por siete.

2.- Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales.

3.- Disminuir diputados locales.

4.- Desaparecer los Organismos Públicos Locales para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.

5.- Reducir el financiamiento a partidos políticos

6.- Que consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por el voto popular

Con esta reforma, el mandatario tabasqueño aseguró que se realizarán elecciones más baratas y se generarán ahorros por más de 200 millones de pesos.

4T busca capturar al INE

 

Sin embargo, los partidos de oposición criticaron está propuesta al denunciar que sólo mostraba la visión autoritaria de López Obrador, ya que lo que busca en realidad es eliminar al INE y a la democracia.

En ese sentido, acusan que con esta iniciativa la 4T aspira a tener un sistema  antidemocráticos como Bolivia, Cuba o Venezuela.

A López Obrador y a Morena no les gusta la autonomía, no toleran que alguien piense diferente a ellos, quieren sobrerrepresentación, aún mayor, de Morena en el Legislativo, quitando los lugares a la oposición; quieren cambiar el modelo de comunicación política para que puedan hacer campaña desde Palacio Nacional”, denunció la bancada del PAN en el Senado.

Asimismo, consejeros del INE han denunciado que con esta reforma se busca capturar al árbitro electoral para alinearlo a los intereses del Morena y del gobierno de AMLO.

La reforma electoral no es vista como un proceso para mejorar lo que se tiene, sino para propiciar la captura y, por cierto, ahí está el dictamen, la opinión de la Comisión de Venecia, ya es público, yo nada más fui, lo pedí y ya nos lo dieron”, expresó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

A su vez, especialistas también reprobaron la reforma electoral de la 4T, ya si se aprueba se estaría tirando a la basura los avances y logros que se han conseguido en las últimos 30 años, se daría un duro golpe a la democracia mexicana y generará incertidumbre para nuestro país.

Reforma representa un duro golpe para la minoría

 

Juan Manuel Herrero Álvarez, doctor en demografía, y quién fue el encargado de realizar el Padrón de Electores en 1991, calificó como un retroceso está iniciativa, ya que si se aprueba implicaría devolver gran parte de las decisiones electorales al titular del Ejecutivo y tirar los avances que se han conseguido en los últimos 30 años.

Consideró negativo el hecho de que haya una elección popular de consejeros y magistrados electorales, cuando un ejercicio de esa naturaleza lo ganará quien tenga más fuerza política y recursos.

Por otro lado, dijo que sería un problema cambiar las condiciones para eliminar a los diputados de representación proporcional.

Si hacen números, si se hace aritmética, se eliminará a los partidos políticos pequeños y esto se quedará en un tripartidismo o bipartidismo, que es lo que la ley de partidos no está solicitando”, comentó.

Señaló que sería un “duro golpe”, ya que no permitir la presencia de las minorías, mientras que reducir las prerrogativas durante los años que no sean electorales y dejar sin menos posibilidades de acción a los organismos políticos.

Sería regresar a los pocos partidos y eliminar a las minorías que han logrado tener presencia de alguna manera en la vida del país”, alertó.

Consideró que una reforma no es adecuada en estos momentos, cuando están en puerta los comicios del Estado de México y Coahuila (2023),así como la elección federal en 2024.

Se debieron esperar para hacer estos cambios, una vez que pasaran estas competencias democráticas, para corregir las fallas que se pudieran haber detectado”, apuntó.

A su vez, dijo que desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y a los tribunales electorales locales va en contra del federalismo porque desaparecen, pero el presupuesto se lo darían al INE porque la carga de trabajo sería mucha.

Todas las propuestas deben ser analizadas con mayor detalle y tratando de ir evitando que el funcionamiento del sistema electoral se vaya concentrando en el Poder Ejecutivo”, refirió.

Padrón electoral quedaría en manos del partido gobernante

 

Por su parte, expertos en materia electoral alertaron que es un riesgo para la democracia quitarle al INE la facultad de administrar el padrón electoral, como se plantea en la reforma electoral de Andrés Manuel.

El abogado Luis Rodríguez Alemán alertó que la iniciativa presidencial “de manera silenciosa”, también busca quitarle al INE la confección del padrón electoral, pues en el texto propuesto se elimina por completo su mención dentro de sus atribuciones otorgadas.

Mencionó que la iniciativa no especifica a qué entidad se trasladaría esa facultad, pero se intuye que sea la Secretaría de Gobernación (Segob).

¿A quien le correspondería ahora el ejercicio de esa facultad? ¿A la Secretaría de Gobernación? En ningún fragmento del texto de la iniciativa se aclara este punto y la supresión evidentemente no obedece a un descuido, es intencional”, estimó.

A su vez, Eric Guerrero Luna, experto en derecho electoral, planteó que el “riesgo político es que el control del padrón quedaría en manos del partido gobernante en este caso Morena y claro que puede ser utilizado para controlar de cierta forma las elecciones, pues tienes todo los datos por sección electoral de los votantes”.

Consideró que ya son 30 años que el órgano nacional ha dado resultados del buen manejo del Padrón y Lista Nominal, por lo que quitarle esa facultad y pasarla a la Segob, pone en riesgo la certeza sobre las elecciones.

Ya tiene más de 30 años que el IFE y ahora el INE administra toda la información de la ciudadanía que se engloba en la credencial de elector y el padrón electoral, es decir, el INE es el encargado de resguardar esa información, porque sirve para que la ciudadanía que va el día de las votaciones y vota, el INE se asegura de darle la legalidad, la certeza jurídica de las elecciones, de que efectivamente seamos los ciudadanos mexicanos los que estemos votando y tener ese control de seguridad sobre nuestra democracia y sobre las elecciones el día de la jornada electoral”, mencionó.

Además, dijo, a la ciudadanía le da confianza y le gusta que el INE tenga resguardados esos datos y pueda darle acceso a una cédula de identificación que es la credencial para votar, “ahora, ¿cuál es el efecto que pase a la Secretaría de Gobernación? Para mí el fondo está en que le vamos a quitar autonomía a un órgano que organiza y hace elecciones que es el INE”.

¿Por qué le vamos a quitar autonomía de que resguarde los datos personales de quiénes van a votar, y cómo se organiza, quién debe de dar fe sobre los actos que se realizan? Ahora, por qué pasarle al gobierno federal una tarea que ya hace un órgano autónomo, yo creo que es un error de la iniciativa, creo que no merece el INE que le estemos quitando facultades que son necesarias por mandato constitucional de hacer a este órgano autónomo”, aseveró.

Y añadió: “Si le empezamos a quitar tareas con la supuesta idea de ahorro al erario público, no estamos logrando de facto darle a la ciudadanía seguridad y certeza jurídica sobre la democracia en el país. Creo que no es el camino y es incorrecta la propuesta”.

Generaré incertidumbre para el país

 

Por último, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que una posible reforma electoral añade un factor de incertidumbre más para las inversiones que necesita México.

Lo que más nos preocupa es que se esté discutiendo una reforma electoral ya que se pone en riesgo la democracia y sin democracia no hay desarrollo, esto traerá también incertidumbre en las inversiones que tanto necesita el país”, dijo José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

El líder del organismo empresarial apuntó que lo que necesita México es dar certidumbre jurídica a las inversiones.

El hecho que se introduzca una nueva variable, genera incertidumbre y esto traerá como consecuencia que se detengan las inversiones y tardemos más en recuperar el nivel de la economía que teníamos antes de la pandemia”, indicó.

Además, consideró que la iniciativa que se encuentra en el Congreso busca debilitar al organismo electoral.

La ley electoral funciona muy bien. El INE funciona muy bien. Lo que hemos avanzado en la democracia en las ultimas tres décadas en gran medida se debe a que tenemos este árbitro electoral neutral. Nos parece que no es momento de discutir una reforma electoral y menos que esta le quite las facultades al INE”, subrayó.

Con información de Expansión Política, La Razón y El Economista

MSA