La justificación de Anaya: cuatro pretextos, cuatro mentiras

El candidato presidencial de la coalición de Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de estar detrás del video que salió a la luz este jueves en el que se le vincula nuevamente con una red de lavado de dinero para financiar su campaña.

En dicho video, aparece Juan Barreiro, hermano del empresario queretano, Manuel Barreiro, quien confirmó que el exdirigente nacional del PAN traficó con sus influencias para poder pagar su campaña presidencial.

En un mensaje que Ricardo Anaya publicó este jueves tras la difusión del video, el panista defiende lo indefendible y dio su versión sobre las nuevas acusaciones.

  1. “El contenido de ese video es totalmente falso”.

– El material audiovisual es claro. En ningún momento se observa alguna edición de voz por parte de Juan Barreiro, quien revela que Anaya efectivamente construyó su candidatura presidencial con base en tráfico de influencias.

  1. “Es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para dañar mi candidatura”.

– Cabe mencionar que, el estratega de Anaya, Jorge Castañeda es quien le dio la “gran idea” al aspirante del Frente, quien le compró la versión de una guerra sucia en su contra e incluso, un pacto entre Peña y López Obrador. Lo que hace es justificar por anticipado la derrota del “Joven Maravilla”, quien, pese a sus dichos, no ofrece ninguna prueba. Además, incluso suponiendo que el video haya sido filtrado por el PRI o por el gobierno, ello no significa que sea falso, ni que Anaya sea menos culpable por tráfico de influencias y lavado de dinero. Las declaraciones de Barreiro son contundentes.

  1. “Me atacan porque antier en La Ibero dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto y repetí que cuando yo sea Presidente si me encargaré de que enfrente la justicia y que de resultar culpable, vaya a la cárcel”.

– Para los panistas y partidos que conforman la coalición de Por México al Frente –PRD y Movimiento Ciudadano–, el evento en dicha universidad fue “paradigmático” en la campaña de Anaya. A pesar de su discurso aplaudido por cierto sector de estudiantes, en varias ocasiones ha expresado su intención –autoritaria– de meter a Peña Nieto a prisión.

Si hubiera un supuesto ataque en contra del panista, no sería por su “grandiosa y reveladora” participación en la Ibero y menos, a 22 días de la elección presidencial.

  1. “También me ataca porque denuncié que Enrique Peña Nieto y López Obrador ya pactaron. Peña Nieto le ayuda a López Obrador, atacándome a mí, que soy el único que le puede ganar y a cambio López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo, como ya inclusive lo dijo públicamente”.

– “¿Qué ofrecería Peña a AMLO?; ¿Votos? ¿Asistentes a los mítines? ¿Dinero? ¿Tiempo en televisión? Todo eso ya lo tiene el puntero en las encuestas y no necesita pactar con el presidente para obtener nada”, cuestionó este jueves el periodista Pablo Hiriart ante la locuaz “teoría” del complot” de Anaya, que no se sostiene. Si bien es cierto que con algunas declaraciones López Obrador ha “lanzado el anzuelo” en busca de un pacto con el presidente, ninguna evidencia confirma que Peña Nieto haya respondido positivamente.

Por supuesto que, Ricardo Anaya no se declarará culpable ni renunciará a la candidatura que tanto tiempo, trabajo, esfuerzo y aparentemente “tráfico de influencias” le costó. Ni modo que eche todo por la borda a unos días del 1 de julio. Ya se justifica ante su muy probable derrota.