La “4T”, juez y parte en votación de la General Motors

General Motors

En la histórica votación que se lleva a cabo entre trabajadores de la empresa General Motors para definir qué sindicato se queda con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, la “Cuarta Transformación” es juez y parte.

Durante la votación, los poco más de seis mil trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato, decidirán si desean que el Sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la CTM, siga manejando el contrato colectivo de trabajo.

Si gana el “No”, entonces cualquier otro sindicato puede reclamar la titularidad del contrato. Y la “4-T” ya tiene listo a esta nueva organización sindical, que saldrá de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIAAAN).

Te recomendamos: Los seis floreros en el equipo cercano de AMLO

El asesor jurídico de esta Federación es nada menos que Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

La STyPS, a cargo de Alcalde Luján, funge en este proceso como árbitro y debe garantizar ante las autoridades de Estados Unidos y Canadá, que el proceso de votación se lleve a cabo de manera legal y transparente.

En el proceso de legitimación que se llevó a cabo en el transcurso de este mes, Luisa María Alcalde nombró como observadora a Claudia Patricia Juan Pineda, asesora del Frente Auténtico de Trabajadores, una vieja central obrera que durante años fue dirigida por Bertha Luján, madre de Luisa María y presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Es claro el conflicto de interés de la secretaria del Trabajo en el proceso interno de General Motors. Y es clara la intención de la “4-T” de cargar los dados hacia el sindicato que asesora Arturo Alcalde.

Pero al parecer, a pesar de todo ese operativo de Estado, la contienda, cuyo resultado se dará a conocer el día de mañana, la va ganando la CTM.