Joe Biden llega al G7 y critica a Rusia y China; pide evitar intimidaciones a países bajos

Durante su comparecencia, Biden destacó que China, Irán y Rusia son los grandes “competidores” del modelo que defiende la Alianza Atlántica

Especial
-Publicidad-

Luego de asegurar que el mundo se encuentra en medio de un debate fundamental sobre la dirección del futuro, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al Grupo de los Siete Países más industrializados (G7) que el progreso democrático está bajo asalto.

Tras concluir el encuentro virtual con las otras naciones que integran el G7, Alemania, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia y Japón, Biden estableció que ningún país ha tenido éxito en garantizar los derechos y procesos democráticos.

-Publicidad-

En dicho contexto, el mandatario norteamericano envió un mensaje que tuvo como premisa principal la ruptura con la política aislacionista marcada por su predecesor, Donald Trump.

“La alianza transatlántica está de vuelta. América ha vuelto”, declaró Biden. 

TE PUEDE INTERESAR | Rusia no tiene capacidad para satisfacer demanda de vacuna Sputnik V

“Soy un hombre de palabra. Hoy les hablo como presidente de Estados Unidos, al principio mismo de mi administración, y quiero mandar este mensaje: la alianza transatlántica está de vuelta. Y no vamos a mirar atrás”, declaró. 

Durante su comparecencia, Biden destacó que China, Irán y Rusia son los grandes “competidores” del modelo que defiende la Alianza Atlántica.

Con respecto al gigante asiático, expresó. “Tenemos que prepararnos para una competición estratégica a largo plazo con China”, dijo el presidente. “Va a ser duro. Eso es lo que me espero y eso es lo que deseo”, añadió, antes de pedir a Beijing “juegue con las mismas reglas” que el resto del mundo.

Asimismo, arremetió contra Rusia, pues pidió al Kremlin que se abstenga de recurrir a tácticas de intimidación y permita a los países que decidan libremente y “sin amenazas” su propio futuro.

Con información de EuropaPress y AFP

SG