Jefe del proyecto de la refinería de Dos Bocas firmó contratos con Odebrecht

Leonardo Cornejo estuvo implicado en obras corruptas que llevó a cabo Odebrecht en México, pero eso no importó porque lo nombraron jefe del proyecto de la Refinería de Dos Bocas

Caso de corrupción en Refinería de Dos Bocas
Foto: Tomada de Facebook / Leonardo Cornejo Serrano
-Publicidad-

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Leonardo Cornejo fue colaborador de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, incluso, varias ocasiones se reunió varias con Luis Weyll, representante de Odebrecht en México.

Cabe señalar que Cornejo ahora es el jefe del proyecto de la Refinería de Dos Bocas —uno de las megaobras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, este funcionario se llegó a reunir, hasta 46 veces, con Weyll, casi siempre en la Torre de Pemex.

-Publicidad-

Te puede interesar | Cae aprobación de AMLO tras el anuncio del Paquete Económico 2021: encuesta

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Cornejo fue el encargado de fabricar, de principio a fin, el mecanismo para entregar a la constructora brasileña proyectos en Tula, operaciones con sobrecosto que los mismo empresarios —acusados de corrupción en su país— reconocieron que se lograron gracias a los sobornos que les entregó Lozoya Austin.

La investigación de MCCI también detalla que Odebrecht pagó seis millones de dólares en sobornos, y así se le asignó, sin licitación, en 2014, una obra en la Refinería de Tula por mil 436 millones de dólares.

Pero lo que más llama la atención, es que Cornejo Serrano impulsó, supervisó y validó dicha obra en Tula. No obstante, ese detalle lo pasó por alto la administración de López Obrador, pues lo nombraron “jefe del proyecto de la Refinería de Dos Bocas”.

Para conozca más detalles sobre este presunto caso de corrupción dentro de la “Cuarta Transformación”, les compartimos el reportaje íntegro de MCCI titulado “LEONARDO CORNEJO, DE INSTRUMENTAR PARA ODEBRECHT CONTRATOS MANCHADOS DE CORRUPCIÓN A DIRIGIR PARA AMLO LA REFINERÍA DEL SEXENIO”, 09/09/2020.

Con información de MCCI

JZ