“Intermediarios, los culpables de la escasez de medicamentos”: López-Gatell

Como es costumbre en la 4T, el subsecretario se deslindó y culpó a los presidentes pasados de la crisis

Especial
-Publicidad-

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gasto de gobiernos anteriores para la adquisición de medicamentos se infló gracias a que había intermediarios y los pedidos sólo eran surtidos por unas pocas empresas.

“Ahora compramos a fabricantes y laboratorios con registro sanitario, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales, con licitaciones abiertas a proveedores nacionales e internacionales y se tiene un nuevo compendio nacional de insumos para la salud para todo el sector”, detalló.

-Publicidad-

Pese a que cientos de mexicanos se han quejado por la baja calidad de servicio que han dado los centros médicos, en especial aquellos que dejaron de atender bajo el nombre de Seguro Popular, el funcionario afirmó que la Secretaría de Salud se encuentra en constante comunicación con institutos nacionales de salud y negó que hubiera cualquier tipo de recorte en el presupuesto.

“Teníamos antecedentes de quejas por parte del personal médico y enfermería por falta de insumos y esto motivó una visita de supervisión, de inspección pública. Esto detonó una visita de autoridades en la que los trabajadores expresaron las deficiencias en material de curación esenciales para la atención médica y quirúrgica”, agregó López-Gatell.

Te puede interesar | Bloquean avenida Universidad por falta de atención en ISSSTE

Como si se tratara del mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario reiteró que encontró al sector salud en deplorables condiciones y ahora es muy pesado levantarlo, sobre todo en un periodo corto de tiempo.