Instituto Americano del Petróleo denuncia trato discriminatorio de la 4T

El Instituto Americano del Petróleo pide la intervención de la administración de Trump ante los cambios y negativas que sufren sus agremiados en México

Especial

El Instituto Americano del Petróleo (API) advirtió que los inversionistas estadounidenses enfrentan dificultades para obtener permisos para gasolineras, importar combustibles y construir terminales de almacenamiento.

En una carta fechada el 11 de junio y dirigida a funcionarios de alto nivel de Washington, incluyendo el secretario de Estado, Mikel Pompeo, el API, señaló que los empresarios de esa nación enfrentan una serie de dificultades para operar en el país latinoamericano.

Debido a esto, la asociación teme que las acciones emprendidas por la actual administración violen los compromisos que México acordó tanto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como en su nueva versión, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nos preocupa que las acciones recientes tomadas por el gobierno de México debiliten este marco y discriminen a los inversionistas estadounidenses en violación de los compromisos que México acordó tanto en el TLCAN como en la USCMA”, declaró el presidente y CEO de la asociación, Michael J. Sommers, en una carta dirigida a altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar | ¿Esto es la cuarta transformación?

Y es que hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo energético han criticado los cambios en el sector derivados de la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto y aunque prometieron respetar contratos y no cambiar la Constitución, han implementado cambios administrativos en la regulación que han afectado las inversiones privadas.

Las empresas con inversiones en el mercado minorista de gasolina y diésel, advirtió, han enfrentado obstáculos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), también señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha clausurado dispensarios de gasolineras por infracciones inexistentes o menores, además de realizar inspecciones rutinarias con la presencia de la Guardia Nacional.