Rosario Robles queda libre de la Estafa Maestra

La ex titular de Sedesol, Rosario Robles, queda absuelta de la Estafa Maestra

Rosario Robles queda absuelta de la Estafa Maestra
Foto tomada de X/ @Rosario_Robles_

Oficialmente, Rosario Robles quedó absuelta de la Estafa Maestra, esto luego de que un juzgado federal dejó firme la negativa de orden de aprehensión en su contra, por el caso en el que se le acusaba de delitos como delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, por uno de los convenios relacionados con el caso ya mencionado.

Cabe señalar que, este era el único mandato de captura que tenía pendiente la ex secretaria de Estado, el cual no quiso ejecutar la Fiscalía General de la República (FGR), ni cuando estuvo recluida en el Penal Femenil de Santa Martha ni cuando quedó en libertad, a pesar de que uno de los delitos tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

En febrero pasado, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal del Estado de México otorgó un amparo a la exsecretaria de Sedesol para reponer el procedimiento de esta orden de captura, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cabe señalar que el juez que giró la orden no fundamentó que la forma más adecuada de presentar a la exfuncionaria para afrontar esta imputación sea una orden de aprehensión, en lugar de una comparecencia o citatorio para que asista a una audiencia inicial.

El pasado 3 de abril el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez negó la aprehensión, puesto que consideró que no estaba justificada la necesidad de detener a Rosario Robles para llevarla a una audiencia de imputación.

Cabe destacar que, el fallo aún tenía que ser analizado por el juzgado de amparo, para de esta manera dictaminar si cumplía o no con la sentencia del colegiado.

Por otra parte, Karina Castillo Flores, Juez Cuarto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, dictaminó que la negativa de captura sí cumple con los lineamientos de la sentencia del amparo otorgado por el colegiado, razón por la cual ha quedado firme la negativa de la orden de aprehensión.

  • “Por lo expuesto y fundado, se resuelve: Primero. Ha sido cumplida la ejecutoria dictada en este juicio. Segundo. Háganse las anotaciones respectivas en el libro de gobierno correspondiente”, se lee en el acuerdo publicado por la juez Karina.

Es importante destacar que, la FGR puede volver a pedir la aprehensión, sin embargo, para ello debe elaborar una argumentación jurídica más sólida que la anteriormente presentada, para de esta forma convencer al juez que sí es necesario detener a Robles.

La Fiscalía también cuenta con la opción de solicitar al juzgador un citatorio para que la exfuncionaria comparezca a una audiencia inicial para imputar y posteriormente pedir su vinculación a proceso por dichos hechos.

La ex titular de SEDATU también fue procesada por ejercicio indebido del ejercicio público, ya que aparentemente fue omisa ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos en la Estafa Maestra. En este asunto ya fue liberada en dos instancias y está en espera de que un tribunal colegiado emita un fallo que concluya con el caso.

En el caso por el que se negó la aprehensión de Rosario Robles, le atribuyen un supuesto lavado de dinero a través de “factureras” por 77 millones 847 mil 14.40 pesos, dinero que la Sedesol pago a la Universidad Autónoma de Morelos.

El dinero, correspondía a un convenio de 1 de septiembre de 2014 en el que la Universidad se comprometía a levantar encuestas de beneficiarios de programas sociales en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

Por otra parte, la FGR asegura que se trata de un desvío de los 6 millones 700 mil 164 beneficiarios que iban a ser entrevistados, sólo se entrevistó a un millón 48 mil 575 encuestas, el 16.6%, por lo que nunca se probó que se llevarán a cabo las restantes. 

Te recomendamos leer: México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, revela la SIP

Con información de Reforma