Inhabilitan a titular del IMSS de Hidalgo por compra de ventiladores a Bartlett jr

Díaz Pérez justificó que la compra se realizó porque no se trataba de una situación en la que se debiera economizar, sino de "salvar vidas"

Especial
-Publicidad-

Claudia Díaz Pérez, encargada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, fue inhabilitada luego de que su instituto compró ventiladores respiratorios más caros a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del expriista Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta decisión se tomó luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación el pasado 1 de mayo sobre esta adquisición.

-Publicidad-

El precio acordado por cada uno de los 20 aparatos adquiridos por el instituto fue de 1.5 millones de pesos, que fue el más caro registrado entre las adquisiciones de insumos hechas por el Gobierno Federal durante la actual emergencia sanitaria.

Por su parte, Díaz Pérez justificó que la compra se realizó porque no se trataba de una situación en la que se debiera economizar, sino de “salvar vidas“.

Te puede interesar | 4T presenta campaña para erradicar violencia de género, internautas la tunden

Cabe recordar que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló una investigación en la cual la delegación del IMSS asignó a la empresa Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos para adquirir 20 ventiladores. Por lo que cada unidad fue vendido en un millón 550 mil pesos.

En ese sentido, al hacer una comparación de los precios pagados por el gobierno federal con ventiladores similares detectaron una diferencia de hasta un 85 por ciento entre el costo de los más baratos y los más caros.

Al mismo tiempo, otros tres funcionarios del IMSS fueron suspendidos de sus cargos por faltas administrativas en el desempeño de sus actividades.

Así como la titular del IMSS de Hidalgo fue inhabilitada, los funcionarios Luis Alberto Camargo Cervantes, responsable del Hospital General de zona medicina familiar número uno; Francisco Villeda, encargado del Despacho de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas; y Edgar Aarón Hernández Torres, ingeniero biomédico delegacional fueron suspendidos por estas indagatorias.

¿Será que con la inhabilitación de Díaz Pérez el titular del IMSS, Zoé Robledo, será absuelto por la 4T y no será investigado?

Con información de Criterio Hidalgo y La Silla Rota